El BCE advierte de que una subida de los salarios aumentará de nuevo los precios

  • El organismo ha insistido desde hace meses en que todavía es necesaria una política monetaria muy expansiva para que suba la inflación. 
bce
bce

El Banco Central Europeo (BCE) afirma en su último boletín económico de que el crecimiento de los salarios creará presiones alcistas sobre los precios. En un artículo de su último boletín económico, publicado este martes, José Emilio Gumiel y Elke Hahn analizan la importancia de los salarios en el incremento de la inflación.

"El análisis apoya la idea en las actuales previsiones y proyecciones de que el aumento del crecimiento salarial creará presiones alcistas sobre los precios", según el artículo. En las actuales previsiones y proyecciones, un alza en los costes laborales se considera una condición importante para que se produzca un incremento sostenido de la inflación subyacente", añade el análisis.

El BCE ha insistido desde hace meses en que todavía es necesaria una política monetaria muy expansiva para que suba la inflación subyacente, que descuenta la energía y los alimentos y es todavía muy baja. Las señales proporcionadas por diferentes indicadores de costes laborales han sido mixtas durante algún tiempo, según los economistas del BCE.

El crecimiento salarial medido por la compensación por empleado o por la compensación por hora trabajada ha subido en los dos últimos años. Pero el crecimiento de los costes laborales unitarios, que es el crecimiento salarial ajustado al crecimiento de la productividad, ha seguido plano en ese periodo de tiempo.

Esto plantea la pregunta sobre qué indicadores de costes laborales proporciona la señal relevante para las previsiones de inflación subyacente. Los autores concluyen que el crecimiento salarial "refleja la señal relevante" respecto a las presiones al alza sobre la inflación subyacente, y no el crecimiento de los costes laborales unitarios. La política monetaria ha hecho hincapié recientemente en que el crecimiento salarial es condición para que aumente la inflación.

Mantiene los tipos de interés 

El organismo europeo informaba el pasado 26 de julio de que decidía mantener el tipo de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación en el 0%, mientras que la tasa de la facilidad de depósito continuará en el -0,40% y la de la facilidad de préstamo en el 0,25%. Según confirmó entonces la autoridad monetaria, se mantiene  el ritmo del programa de compras de activos que anunció en su pasada reunión.

En este sentido, la entidad presidida por Mario Draghi comprará un volumen de 30.000 millones de euros al mes, que mantendrá hasta el final de septiembre de 2018. Tras esa fecha, y hasta diciembre de 2018, el BCE procederá a comprar a un ritmo de 15.000 millones de euros al mes, cuando "terminarán" las compras, según señalaron. 

Mostrar comentarios