El BCE quiere impulsar el crédito castigando a los bancos que hacen negocio con la deuda soberana

    • La penalización pasaría por obligar a las entidades a provisionar liquidez (aportar un colchón de dinero) para cubrir potenciales riesgos de esa deuda soberana.
    • La banca española posee un tercio de la deuda soberana española en circulación. Son cerca de unos 300.000 millones de euros.
Escultura con el símbolo del euro frente a la sede del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort del Meno, Alemania.
Escultura con el símbolo del euro frente a la sede del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort del Meno, Alemania.
Alexia Acosta Ainadjian

En la jerga financiera se llama 'carry-trade' y parece un negocio redondo para los bancos europeos. Consistía en destinar el dinero conseguido en las subastas extra de liquidez del Banco Central Europeo (el LTRO), un billón de euros a tres años y al 1%, para comprar deuda soberana con similar vencimiento pero con unos intereses mucho más altos.

La 'jugada' molesta al BCE en un momento en el que, aunque se hable de recuperación económica, se constata que el crédito no llega a la economía real. El corazón de esa economía, las PYMES, siguen ahogadas por esa la falta de crédito.

Por eso, el supervisor estudia adoptar una "postura más estricta" frente a las carteras de deuda soberana que poseen los bancos europeos. Eso es al menos, lo que ha asegurado al diario Financial Times, Peter Praet, economista jefe del BCE y responsable de sus previsiones económicas.

La penalización pasaría por obligar a las entidades a provisionar liquidez (aportar un colchón de dinero) para cubrir potenciales riesgos de esa deuda soberana.

Es decir, si de momento, cualquier bono de deuda soberana de un país de la eurozona, es considerado como sin riesgo porque se estima que el Estado siempre devolverá, ahora se trataría, de considerarlos "de acuerdo con el riesgo que representan para el capital de los bancos", según un nivel de solvencia particular para cada nación.

Así, se disuadiría a los bancos de emplear la liquidez en comprar deuda soberana en vez de emplearlo en el préstamo.

Según Enrique Pérez Hernández, profesor del Instituto de Estudios Bursátiles, la banca española posee un tercio de la deuda soberana española en circulación. Son cerca de unos 300.000 millones de euros.

Al mismo tiempo, nuestras entidades mantienen una deuda con el BCE de 246.200 millones. El desglose por entidades, tanto del montante de la cartera de deuda soberana como de la suscripción a los préstamos de la institución que dirige Mario Draghi, no son públicos.

Sin embargo, en el pasado, otros miembros del BCE, llegaron a restar importancia a la práctica del 'carry-trade', asegurando que las entidades que solicitaban liquidez no coincidían con las que compraban deuda.

Y eso que los líderes europeos siempre fueron conscientes de lo que se hacían. El 'carry trade' también se ha llegado a bautizar como "comercio Sarkozy". Y es que al finalizar el Consejo Europeo que debía salvar al euro, el 8 de diciembre de 2011, el entonces presidente francés presentaba como una forma de ayuda al euro, el que se prestara dinero barato a las entidades para que estas a su vez lo utilizaran en la compra de deuda nacional.

Las declaraciones de Praet ya han castigado a la banca en la bolsa española. La idea que ha lanzado el economista jefe afectaría especialmente a los 128 grandes bancos de la zona euro, 16 de ellos españoles, que se someterán a nuevos test de estrés el próximo año. Si los bonos soberanos se tratan de manera diferente, según otros parámetros de riesgo, podrían obligar a las entidades a realizar nuevas inyecciones de capital. Abriría la puerta a la posibilidad de que requirieran nuevas ayudas.

Por eso Praet no descarta que los test de solvencia vengan acompañados de nuevas inyecciones de liquidez. Aunque, ese nuevo LTRO tendría según ha asegurado el presidente del BCE, Mario Draghi, nuevos condicionantes para evitar otro círculo vicioso del 'carry trade'.

Mostrar comentarios