El BCE recomienda a Bosnia Herzegovina mejorar las estadísticas

  • El Banco Central Europeo (BCE) considera necesario que Bosnia Herzegovina realice mejoras adicionales en las estadísticas sobre muchas áreas, incluidas las elaboradas por el Banco Central de Bosnia y Herzegovina (BCBH).

Fráncfort (Alemania), 30 sep.- El Banco Central Europeo (BCE) considera necesario que Bosnia Herzegovina realice mejoras adicionales en las estadísticas sobre muchas áreas, incluidas las elaboradas por el Banco Central de Bosnia y Herzegovina (BCBH).

El BCE informó hoy de que las dos entidades monetarias han completado con éxito su programa de cooperación técnica de dieciocho meses de duración.

Este programa, que se puso en marcha el 1 de abril de 2010, ha sido financiado por la Unión Europea (UE) a través del "Instrumento de ayuda pre-adhesión" con un presupuesto de un millón de euros.

El programa ha contribuido al proceso de armonización que debe llevarse a cabo para cumplir con el marco jurídico de la UE.

El programa ha sido llevado a cabo por el BCE en colaboración con siete bancos centrales nacionales: el Deutsche Bundesbank, el Banco de Grecia, el Banco de España, la Banca d'Italia, el De Nederlandsche Bank, el Oesterreichische Nationalbank y la Banka Slovenije.

La oportunidad de compartir experiencias con los bancos centrales de la UE ha proporcionado al BCBH una sólida base sobre la que empezar a armonizar la legislación nacional en materia financiera y de banca central con la legislación de la UE.

Expertos de los bancos centrales nacionales de Bulgaria y Rumanía también han participado en el programa.

La culminación del programa supone un avance importante en los esfuerzos del BCBH por integrarse en el sistema europeo de bancos centrales cuando Bosnia y Herzegovina se incorpore a la UE.

Como resultado de este programa, el BCBH se encuentra mejor situado para proporcionar mejores bienes y servicios públicos.

"El programa ha contribuido a la aplicación de políticas sólidas en materia monetaria y de estabilidad financiera en beneficio de los ciudadanos de Bosnia y Herzegovina", según el BCE.

Asimismo, el programa se puede considerar un modelo para los programas de cooperación en los que participen la UE y otras autoridades o instituciones de Bosnia y Herzegovina.

Mostrar comentarios