El BCIE presta 200 millones de dólares a Nicaragua para fortalecer banca

  • El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) otorgó hoy a Nicaragua un crédito por 200 millones de dólares destinados a fortalecer el Banco Central del país y garantizar la estabilidad macroeconómica frente a eventuales problemas financieros mundiales.

Managua, 19 sep.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) otorgó hoy a Nicaragua un crédito por 200 millones de dólares destinados a fortalecer el Banco Central del país y garantizar la estabilidad macroeconómica frente a eventuales problemas financieros mundiales.

El crédito fue firmado hoy en Managua por el representante del BCIE en Nicaragua, Silvio Conrado, y el presidente del Banco Central nicaragüense (BCN), Alberto Guevara.

El BCIE indicó en un comunicado que esa línea de crédito contingente es con el objetivo de fortalecer "los instrumentos de que dispone" el BCN "para garantizar la estabilidad macroeconómica frente a eventuales problemas en el Sistema Financiero Nacional".

"Los problemas financieros aún persisten en la economía mundial, así como las amenazas reales de una nueva recaída de las economías europeas y estadounidenses, que unidos a una situación petrolera desfavorable para las economías centroamericanas, hacen recomendable que se continúe con esta asistencia financiera", explicó la entidad.

Nicaragua podrá utilizar 100 millones de dólares de ese crédito para cubrir deficiencias financieras del Fondo de Garantía de Depósitos de las Instituciones Financieras (FOGADE) y así "garantizar el pago de depósitos al público en caso de quiebras de instituciones financieras", precisó el BCIE.

Los otros 100 millones de dólares los podrá utilizar para solucionar "dificultades transitorias de liquidez" del Banco Central de Nicaragua, agregó.

El BCIE sostuvo, sin embargo, que "la confianza" en la banca privada nicaragüense "se sostiene gracias a la fortaleza de la política monetaria y fiscal que el Gobierno de Nicaragua ha venido implementando".

Aseguró que hasta ahora no ha sido necesario "utilizar esta línea de crédito", la cual otorgan, insistió, por "las amenazas de la crisis de la economía mundial".

Esta es la tercera vez que el BCIE aprueba una línea de crédito contingente al Banco Central de Nicaragua.

Mostrar comentarios