El BdE calcula que la futura subida de tipos apenas afectará a la renta familiar

  • En caso de que el BCE suba tipos hasta el 1%, el impacto será lento para las Administraciones Públicas y las empresas serán las más penalizadas. 
Impacto de la subida de tipos del BCE
Impacto de la subida de tipos del BCE

El Banco de España ha publicado un análisis de la 'sensibilidad de las rentas de las Administraciones Públicas, las sociedades no financieras y los hogares españoles ante aumentos en los tipos de interés'. Un estudio que formará parte del informe trimestral de la economía española del segundo trimestre de 2018 y que pone de manifiesto como las empresas y las familias serán los principales afectados por la futura subida de tipos del BCE. El primer alza, de todos modos, podría producirse en 2019. 

El escenario base contempla una subida gradual y moderada de los tipos de interés por parte del organismo presidido por Mario Draghi y otro alternativo en el que se produce un aumento de 100 puntos básicos en los tipos de interés de mercado. Un escenario, este último, que tendría un impacto para las familias sobre los pagos por los intereses de las deudas contraídas que se estima en 0,6 puntos porcentuales de la renta bruta disponible (RBD) o ingresos de los hogares. Cifra que se incrementaría en aquellos hogares que estén más endeudados. Aun así, y tomando como referencia unos ingresos de 1.500 euros, el 'coste' será de solo nueve euros al mes. 

El impacto en términos netos sería mucho más moderado: solo 0,2 puntos porcentuales. El motivo obedece a que los intereses de las deudas contraídas se ven compensados, en parte, por el aumento de la remuneración de los depósitos del sector (casi 0,5 puntos de la RBD). Estos productos, a pesar de su baja o nula rentabilidad, representan el principal componente de la riqueza financiera bruta de los hogares, con algo más del 111% de la RBD, a pesar de la tendencia iniciada desde 2013. 

Por su parte, la carga financiera del sector empresarial es más sensible a incrementos de los tipos debido al predominio de financiación con vencimiento más próximo y a tipo variable que, por ejemplo, las Administraciones Públicas, ya que su traslación a los costes de la deuda se produce de manera más rápida. 

Las simulaciones realizadas por el Banco de España evidencian como la subida de tipos en 100 puntos básicos (o un punto porcentual) a corto plazo daría lugar a un incremento en la carga financiera neta del sector de 1,4 puntos en relación con su excedente bruto de explotación. En el caso de la subida de los tipos de interés a largo plazo, la carga financiera se incrementará en cinco puntos porcentuales. 

Las Administraciones Públicas, con una gran financiación a largo plazo y a tipo fijo, tendrán un impacto gradual y, comparativamente, más acusado cuando la subida se concentra en el tramo largo de la curva. De ahí que la carga financiera no aumente a lo largo del horizonte de tres años. El incremento de cien puntos básicos a corto plazo de los tipos tendría un impacto de 0,1 puntos porcentuales en su carga financiera (a finales de 2020). 

Mostrar comentarios