Linde reclama más a Rajoy: apuesta por una reforma "radical" de las pensiones

  • El Banco de España apoya que las no contributivas se financien vía impuestos, pero insiste en el empleo y la productividad como pilares del sistema.
Luis María Linde
Luis María Linde

Sin sorpresas. Tras cuatro años de crecimiento consecutivo, lo esperado es amortiguar el ritmo positivo de la economía española. Y así lo ha confirmado este jueves el gobernador del Banco de España (BdE), Luis María Linde, quien aventura "una ligera desaceleración en el consumo y la creación de empleo" en el trienio próximo.

 

Las palabras del regulador, pronunciadas en un acto de la Asociación Española de Directivos (AED) y Caixabank en Tenerife, se dan de bruces con los vaticinios lanzados también este jueves por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. "Habrá subida para todos si continúa este ritmo de crecimiento", ha prometido en una entrevista en el Programa de Ana Rosa, para la que se ha calzado el traje electoral.

Eso sí, el dilema común persiste: las pensiones. Y la propuesta de Linde para afrontar el problema de la sostenibilidad del sistema público es "ser radical". De hecho, el gobernador ha valorado el panorama como "muy complicado", porque aunque ha habido reformas que han contribuido a garantizar el sistema, "es la primera obligación de todos hacerlo sostenible". Una forma de pedir a los partidos políticos más avances.

Reforma "radical" y válida

En esa línea, ha comentado que "hay margen" para hacer algunas reformas que son válidas, por ejemplo que las pensiones no contributivas vayan al capítulo de impuestos, algo que ha considerado "razonable". A largo plazo, ha coincidido con el presidente del Gobierno y ha apostado por incrementar la creación de empleo y mejorar la productividad, como retos inmediatos a los que ha sumado el del envejecimiento de la población y el incremento de la esperanza de vida.

Aunque el gobernador del BdE ha matizado que si bien la desaceleración del próximo trienio no arriesgará la recuperación económica, sus palabras ponen en cuarentena las afirmaciones del presidente del Gobierno cuando esta mañana ha sacado la espada electoral para abrirse camino frente a las protestas, fundamentalmente de pensionistas, pero también de funcionarios y otro tipo de trabajadores. Las calles de varias ciudades españolas se han llenado estos días de jubilados y otros colectivos que piden un aumento de las rentas que les lleve a recuperar el poder adquisitivo perdido por los recortes efectuados al calor de los años más duros de la crisis.

Con todo, Linde ha alabado el carácter proteccionista del modelo español, al compararlo con el de Alemania, donde la media de jubilados titulares de una casa está 20 puntos por debajo de España, "lo que significa que los españoles han ahorrado comprando casas y eso tiene un efecto muy importante, no pagar el alquiler". El gobernador del BdE ha insistido en subrayar la importancia de "la renta en especie, que es una parte de importante de la pensión y no se suele mencionar, pero es una realidad".

Mostrar comentarios