El BEI autoriza dos préstamos a Andalucía por 380 millones de euros

  • El Banco Europeo de Inversiones (BEI) dio hoy luz verde a la concesión de dos préstamos por valor de 380 millones de euros para impulsar el crecimiento económico en Andalucía y financiar la primera línea de metro de Granada.

Bruselas, 12 dic.- El Banco Europeo de Inversiones (BEI) dio hoy luz verde a la concesión de dos préstamos por valor de 380 millones de euros para impulsar el crecimiento económico en Andalucía y financiar la primera línea de metro de Granada.

La decisión fue adoptada en la reunión que mantuvieron hoy en Luxemburgo la vicepresidenta del BEI, Magdalena Álvarez, y la consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero.

El primer préstamo, de 250 millones de euros, irá destinado a inversiones sanitarias, medioambientales, culturales y de infraestructuras, informó el BEI en un comunicado.

La Junta ya ha adelantado que financiará con esta dotación proyectos como los centros hospitalarios de alta resolución de Cazorla (Jaén) y Lepe (Huelva); el encauzamiento del arroyo Argamasilla en Écija (Sevilla), y la ampliación de las estaciones de tratamiento de agua potable de la Costa del Sol Occidental y de la depuradora de aguas residuales de las Marismas del Odiel.

En el ámbito cultural, la inyección financiera estará destinada al Centro de Creación de Arte Contemporáneo de Córdoba y al Museo Íbero de Jaén.

Asimismo, se incluyen el Programa de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial en Andalucía y el Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía para la construcción, ampliación y mejora de centros educativos.

Todas estas inversiones forman parte del Programa Operativo de Andalucía 2007-2013, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Los 130 millones de euros del segundo préstamo se destinarán a la construcción del metro en Granada y constituyen el segundo tramo de una ayuda más amplía del BEI, de 260 millones de euros.

Estos fondos costearán el desarrollo de los 15,9 kilómetros de la primera línea de metro de la ciudad, el gasto en material y un almacén para los talleres de mantenimiento.

El proyecto enlazará las zonas norte y sur con el centro de la ciudad y beneficiará a unos 500.000 usuarios.

"Estas operaciones refuerzan la contribución del Banco para mejorar el crecimiento económico de la región financiando proyectos en sectores estratégicos para Andalucía", afirmó Álvarez.

La vicepresidenta del BEI consideró además que este apoyo constituye "una señal importante del compromiso del BEI" con el crecimiento sostenible y la creación de empleo.

La consejera andaluza, por su parte, agradeció al BEI su apuesta por Andalucía y por el desarrollo de importantes proyectos en la región.

En este contexto recordó que la colaboración mutua ya ha hecho posible la firma de una treintena de acuerdos que han contribuido a la mejora de las infraestructuras, los equipamientos y el avance de Andalucía.

Este organismo, con sede en Luxemburgo, ha concertado con la Junta de Andalucía treinta operaciones desde 1983, por un importe global de 2.450 millones de euros.

Mostrar comentarios