El beneficio de Daimler cae más de un 50 % en el primer trimestre

  • El beneficio del consorcio automovilístico alemán Daimler cayó más del 50 % en el primer trimestre de 2013 hasta 564 millones de euros en comparación con los 1.400 millones de hace un año, informó hoy la compañía.

Berlín, 24 abr.- El beneficio del consorcio automovilístico alemán Daimler cayó más del 50 % en el primer trimestre de 2013 hasta 564 millones de euros en comparación con los 1.400 millones de hace un año, informó hoy la compañía.

"En los primeros tres meses del año algunos mercados, en especial en el oeste de Europa, han tenido un desarrollo peor del esperado", explicó el presidente del consorcio, Dieter Zetsche.

La facturación del consorcio bajó un 3 % para situarse en 26.100 millones de euros.

El Ebit, resultado antes de intereses e impuestos, bajó más de la mitad para situarse 917 millones de euros. En el sector del automóvil, clave para el consorcio, el descenso fue de dos tercios.

Esas cifras han llevado a Zetsche a admitir hoy que el consorcio no logrará este año igualar el resultado operativo del año pasado de 8.100 millones de euros.

Además de los problemas del mercado europeo, la reducción del beneficio se debió en parte a los costes de los nuevos modelos.

El encargado de finanzas del consorcio, Bodo Ueber, explicó que Daimler se encuentra en medio de una de las mayores ofensivas de crecimiento en su historia empresarial lo que ha llevado a fuertes inversiones en productos y tecnologías.

"Esto último, sumado a la debilidad de los mercados en Europa, ha llevado a un comienzo débil en 2013", explicó Uebber.

Además, de momento hay un problema con el catálogo de modelos de Daimler.

Aunque en los tres primeros meses de 2013 Daimler ha vendido 341.511 automóviles, lo que está algo por encima del resultado del año pasado, las ventas han sido ante todo de modelos de las clases A y B, con los que los beneficios son menores que con los modelos más grandes.

Daimler quiere hacer frente a la situación con un programa de eficiencia y reducción de costos que, hasta finales de 2014, deberá alcanzar los 4.000 millones de euros.

Mostrar comentarios