El beneficio de la lusa Jerónimo Martins sube un 5,9 %, hasta 360 millones

  • La cadena de distribución lusa Jerónimo Martins ganó 360,4 millones de euros en 2012, lo que supone un 5,9 % más que el año anterior, impulsada por su crecimiento en Polonia y su mantenimiento de las ventas en Portugal pese a la crisis.

Lisboa, 27 feb.- La cadena de distribución lusa Jerónimo Martins ganó 360,4 millones de euros en 2012, lo que supone un 5,9 % más que el año anterior, impulsada por su crecimiento en Polonia y su mantenimiento de las ventas en Portugal pese a la crisis.

Así lo informó hoy la empresa en un comunicado enviado a la Comisión del Mercado de Valores (CMVM), en el que precisó que su volumen de negocio mejoró el pasado ejercicio un 10,5 %, hasta alcanzar los 10,876 millones de euros.

Jerónimo Martins, una de las principales compañías de todo el país por nivel de facturación y que tiene previsto empezar a operar este mismo año en Colombia, reforzó su posición de líder del mercado de la distribución polaco a través de la enseña Biedronka.

Concretamente, las ventas en Polonia representan ya el 62 % del total del grupo -tres puntos más que en 2012-, mientras que los supermercados lusos "Pingo Doce" generaron el 28,2 % de sus ingresos, su división dirigida a la hostelería y restauración supuso el 7,3 % y su negocio en la industria equivalió apenas a un 2,7 %.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) aumentó por su parte un 6 % y alcanzó los 764 millones de euros.

En el comunicado, el consejero delegado de Jerónimo Martins, Pedro Soares dos Santos, subrayó que la firma se centrará en 2013 en "reforzar la posición de todas las enseñas del grupo y asegurar un buen arranque de las operaciones en Colombia", donde tiene previsto abrir unas 150 tiendas hasta 2015.

El objetivo de la compañía pasa, asimismo, por continuar con su expansión en Polonia y reforzar la competitividad de los supermercados "Pingo Doce" en Portugal tras el cambio de estrategia comercial registrado en 2012 al optar por una política de descuentos en el precio, como ya habían hecho otros rivales en su sector, debido a "cambios en los hábitos del consumidor" luso.

Entre el cierre de 2011 y el de 2012, la deuda líquida del grupo aumentó un 58 %, hasta superar los 359 millones de euros.

El nivel de inversión alcanzó el pasado año los 466 millones de euros, un 3,8 % más, y la mitad de ella se dirigió a la expansión de su negocio, según los datos publicados hoy por la CMVM.

Actualmente, la firma lusa tiene abiertas más de 2.500 tiendas entre Polonia y Portugal, 250 más que un año antes.

El beneficio neto de Jerónimo Martins quedó lejos de lo estimado por los analistas (que lo cifraban en más de 380 millones de euros), lo que perjudicaba su cotización bursátil hoy a primera hora de la mañana, cuando lideraba las pérdidas de la Bolsa de Lisboa con un descenso cercano al 3 %.

La cadena de distribución lusa, la segunda en cuota de mercado en Portugal, anunció que repartirá a sus accionistas un dividendo de 0,29 euros por título, lo que supone una mejora del 7,3 % respecto a la remuneración pagada en 2011 y supondrá un desembolso total de 185 millones de euros.

Mostrar comentarios