El beneficio de las empresas frena su caída en 2009, según el Banco de España

  • Madrid.- El beneficio neto de las empresas no financieras frenó su caída en 2009, ya que durante este periodo descendió el 10,3 por ciento frente al 24,2 por ciento de un año antes.

El beneficio de las empresas frena su caída en 2009, según el Banco de España
El beneficio de las empresas frena su caída en 2009, según el Banco de España

Madrid.- El beneficio neto de las empresas no financieras frenó su caída en 2009, ya que durante este periodo descendió el 10,3 por ciento frente al 24,2 por ciento de un año antes.

Así se desprende de los datos de la Central de Balances publicados hoy por el Banco de España, en los que se añade que no obstante, esta cifra, aunque se haya reducido en 2009, continúa todavía a niveles "notablemente inferiores a los de 2007".

Además, asegura que confirma la "fuerte contracción" de la actividad productiva que experimentaron estas empresas durante el año pasado, periodo en el que su valor añadido bruto (VAB) cayó el 9,5 por ciento.

Esta caída, dice, es "más intensa" que la registrada un año antes, cuando fue del 3,1 por ciento.

No obstante, el valor añadido bruto de las empresas tuvo una evolución "ligeramente positiva" en el cuarto trimestre del año, lo que en su opinión, "suaviza" la caída registrada en el conjunto de 2009.

El organismo que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez también indica que la evolución "negativa" del valor añadido bruto se registró en todos los sectores, aunque alcanzó una "especial gravedad" en el de la industria, donde cayó el 24,6 por ciento, lo que supone casi el doble que la registrada en 2008, cuando fue del 12,9 por ciento.

Además, es la mayor caída registrada por el sector industrial en toda la serie trimestral.

Esto se debe, dice el Banco de España, al deterioro de la inversión en bienes de equipo, además de a la caída de algunos subsectores más ligados a la actividad de la construcción.

El sector de la energía, por su parte, también registró un descenso del 11,6 por ciento, como consecuencia por la reducción de la demanda eléctrica y de los precios del crudo.

Las empresas del sector del comercio y hostelería y las dedicadas a la información y a la comunicación registraron caídas similares, en el entorno del 6 por ciento, por la debilidad del consumo durante este ejercicio.

Por último, el "agregado", que engloba al resto de actividades, en las que se encuentra las empresas constructoras e inmobiliarias, registró una reducción del 4,9 por ciento, lo que muestra un empeoramiento en comparación con el año previó, periodo en el cayó de una forma más moderada, el 2,8 por ciento.

Los datos de la Central de Balances del Banco de España también ponen de manifiesto que los gastos de personal tuvieron una evolución descendente en 2009, ya que bajaron el 1,6 por ciento, mientras que en 2008 subieron el 3,5 por ciento.

Esta caída, matiza el Banco de España, se debe a un menor crecimiento de las remuneraciones medias y a la reducción del número de empleados, que descendió el 2,7 por ciento en 2009.

El ajuste de plantilla se concentro principalmente en el empleo temporal, que disminuyó el 15,1 por ciento, mientras que en el empleo fijo bajó sólo el 0,4 por ciento.

Además, la reducción de los puestos de trabajo afectó al 62,1 por ciento de las empresas no financieras analizadas por el Banco de España, frente al 46,2 por ciento que se encontraba en esa situación un año antes.

Sobre la contención de los costes salariales en las empresas no financieras, el supervisor añade que se produjo en todos los sectores de actividad y que no pudo compensar la intensa contracción de la actividad, por lo que en 2009, el resultado económico bruto de estas empresas cayó el 15,9 por ciento.

Por su parte, tanto los gastos como los ingresos financieros disminuyeron en 2009, como consecuencia de la bajada de los tipos de interés.

Mostrar comentarios