El beneficio de las empresas no financieras aumentó en 2010 un 4,3%, frente al 53,9% de 2009


El beneficio neto de las empresas no financieras aumentó en 2010 un 4,3%. Un "moderado crecimiento" que contrasta con el del año anterior (+53,9%), según consta en el último boletín del Banco de España.

Según este documento, las empresas no financieras, tras la fuerte contracción de los años anteriores, experimentaron en 2010 una ligera reactivación de su actividad, que fue perdiendo intensidad a medida que transcurría el año y que no ha podido evitar que el empleo siguiera reduciéndose de forma generalizada en todos los sectores.
Esta reactivación se debió, en buena parte, a la positiva aportación de la actividad exterior, que llevó a que tanto las exportaciones como las importaciones ganaran importancia relativa sobre el total de las ventas y las compras de las empresas.
Además, esta recuperación, junto con la reducción de los costes salariales y la contención de los gastos financieros, ha permitido a estas sociedades mantener niveles de rentabilidad "solo ligeramente inferiores a los del año anterior".
El crecimiento de 2010 se asentó principalmente en la primera parte del año, en el que el valor agregado bruto aumentó con mayor intensidad (alrededor del 6% en términos nominales), con incrementos mucho más reducidos (del 1% en media) en el segundo semestre de 2010.
El organismo que gobierna Miguel Ángel Fernández Ordóñez vincula la desaceleración de la actividad en la segunda mitad del año tanto al impacto negativo que ha tenido la finalización del Plan 2000E sobre la adquisición de automóviles como con la anticipación en los gastos de los consumidores (debida al incremento de la imposición indirecta que se produjo el 1 de julio de 2010).
Por su parte, los gastos de personal se contrajeron en 2010 el -1%, continuando en la evolución descendente iniciada en el año anterior (-2% en el conjunto de 2009).
Por tipo de contrato, la disminución del empleo se produjo tanto en el fijo como el temporal, si bien siguió siendo este último el que se redujo con mayor intensidad: el -5,9%, frente al -1,1% de caída en el empleo fijo.
A pesar de ello, el dato del empleo temporal en 2010 "ha suavizado notablemente su caída con respecto al año previo, cuando llegó a caer el -16,1%", añadió el Banco de España. Atendiendo al sector de actividad de las empresas, el descenso del número medio de trabajadores siguió afectando de forma generalizada a todas las ramas de producción, aunque fue en el sector industrial y en el agregado que engloba al resto de actividades (que incluye, entre otras, las empresas del sector de la construcción) en los que se registraron descensos más acusados, del -3,2% y del -2,3%, respectivamente.
Por su lado, las remuneraciones medias moderaron su crecimiento en 2010, al aumentar solo el 0,8%, ocho décimas por debajo de lo que lo habían hecho en 2009.
Los ingresos financieros continuaron disminuyendo en 2010 (un -3,4 %), aunque menos intensamenteque el año anterior, en el que lo hicieron a una tasa del -12,4 %. La evolución de esta partida en 2010 es consecuencia tanto de los menores dividendos recibidos de filiales como de la disminución de los intereses recibidos como contraprestación de los créditos concedidos.
La partida que recoge los resultados por enajenaciones y deterioros experimentó en 2010 una disminución importante, tanto porque en el año 2009 se produjeron fuertes plusvalías en la venta de participaciones accionariales y activos fijos materiales, como por el deterioro que se ha producido en 2010 en alguna de las inversiones.

Mostrar comentarios