El beneficio de Mapfre cae un 4,8 por ciento hasta marzo tras el terremoto de Chile

  • Madrid.- El primer grupo asegurador de España, Mapfre, ganó 273,1 millones de euros entre enero y marzo, un 4,8% menos que en el mismo período de 2009, después de compensar con plusvalías el impacto del terremoto de Chile, el mayor siniestro de su historia, que le restó 80,8 millones de euros.

El beneficio de Mapfre cae un 4,8 por ciento hasta marzo tras el terremoto de Chile
El beneficio de Mapfre cae un 4,8 por ciento hasta marzo tras el terremoto de Chile

Madrid.- El primer grupo asegurador de España, Mapfre, ganó 273,1 millones de euros entre enero y marzo, un 4,8% menos que en el mismo período de 2009, después de compensar con plusvalías el impacto del terremoto de Chile, el mayor siniestro de su historia, que le restó 80,8 millones de euros.

El resultado fue muy superior a lo que esperaban los analistas, que habían pronosticado una bajada de entre el 15% y el 25%, lo que provocó que la aseguradora se disparase en bolsa un 2,75% y liderase a las subidas del Íbex-35, que agrupa a las mayores cotizadas españolas.

Los beneficios batieron las expectativas influidos por los ingresos de 117 millones de euros por venta de inmuebles y participaciones financieras (muy superiores a los 37,7 millones de plusvalías extraordinarias del mismo período de 2009), aunque también fue determinante el incremento de ingresos, mayor de lo esperado sobre todo en España.

No obstante, los negocios internacionales siguieron siendo los que más impulsaron los ingresos por primas de Mapfre, que aumentaron un 9,6% en los tres primeros meses del ejercicio, hasta 4.935,3 millones de euros.

España generó 2.641,3 millones de euros, un 9,8% más, gracias sobre todo a la aportación de los seguros de vida, cuyos ingresos crecieron el 61,5% debido a las alianzas firmadas con Bankinter, Caja Castilla La Mancha (CCM), y Caja Duero, y a las "exitosas campañas" realizadas con Caja Madrid, que se adelantaron respecto a ejercicios anteriores.

El director general de Mapfre, Esteban Tejera, presumió de que el grupo tiene "gran parte de los deberes del año ya hechos" en la venta de seguros de vida, que seguirá impulsando en cualquier caso, y que de momento le ha permitido esquivar la guerra del pasivo que han avivado bancos y cajas desde marzo.

Frente a la buena evolución de vida, el resto de negocios sufrieron retrocesos, aunque muy inferiores a lo que esperaba el mercado (por ejemplo, las primas de Mapfre Empresas cayeron el 8,6% por el impacto de la crisis económica, frente al descenso de más del 30% que pronosticaban algunos analistas).

Por su parte, los ingresos de Mapfre Familiar retrocedieron el 6,4% debido fundamentalmente a la decisión de la aseguradora de no renovar su acuerdo con la mutualidad de los funcionarios (MUFACE), aunque el seguro de automóviles contribuyó a limitar la caída al subir el 0,2%, frente a la contracción del 1,7% del sector.

Mapfre destacó la buena contribución del negocio en España al resultado final del grupo, pese al incremento de la siniestralidad que le ha originado la "adversa climatología", que también le ha generado disgustos en EEUU.

De cara a sus inversiones, el director general de la aseguradora destacó que la rebaja de la calificación de la deuda española por parte de S&P tiene "mucha importancia" para la economía, aunque supondrá un impacto muy limitado en sus inversiones en bonos nacionales, que ascienden a 4.000 millones de euros.

Mayor preocupación suscita entre los expertos el hecho de que tenga cerca de 1.100 millones de euros en bonos de deuda griega y portuguesa.

En cuanto al negocio internacional, las primas totales crecieron un 10,7%, hasta 2.577,4 millones de euros, debido al tirón de América Latina, que compensó la limitada aportación del resto de divisiones, como la aseguradora estadounidense Commerce Group, donde las primas crecieron sólo el 1,4% en moneda local.

Mostrar comentarios