El beneficio de Mapfre cae un 4,8 por ciento hasta marzo tras el terremoto de Chile

  • Madrid.- El primer grupo asegurador de España, Mapfre, ganó 273,1 millones de euros entre enero y marzo, un 4,8% menos que en el mismo período de 2009, después de compensar con plusvalías el impacto del terremoto de Chile, el mayor siniestro de su historia, que le restó 80,8 millones de euros.

El beneficio de Mapfre cae un 4,8 por ciento hasta marzo tras el terremoto de Chile
El beneficio de Mapfre cae un 4,8 por ciento hasta marzo tras el terremoto de Chile

Madrid.- El primer grupo asegurador de España, Mapfre, ganó 273,1 millones de euros entre enero y marzo, un 4,8% menos que en el mismo período de 2009, después de compensar con plusvalías el impacto del terremoto de Chile, el mayor siniestro de su historia, que le restó 80,8 millones de euros.

Según se desprende de la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el beneficio -que superó las expectativas de la media de los analistas- hubiera crecido un 4,1% sin tener en cuenta las plusvalías del primer trimestre de 2009 y de 2010 y el impacto del terremoto y de la "adversa climatología" en España y Estados Unidos.

Las plusvalías de los tres primeros meses del ejercicio, que ascendieron a 117 millones de euros (muy por encima de los 37,7 millones del mismo período de 2009), procedieron de la venta de inmuebles en Madrid y de la realización de plusvalías financieras en su reaseguradora (Mapfre Re) y en Mapfre Empresas.

En cuanto a ingresos, los negocios internacionales siguieron siendo los que más impulsaron las primas de Mapfre, que aumentaron un 9,6% en los tres primeros meses del ejercicio, hasta 4.935,3 millones de euros, aunque también contribuyó la buena evolución del negocio en España.

España generó 2.641,3 millones de euros, un 9,8% más, gracias sobre todo a la aportación de los seguros de vida, cuyos ingresos crecieron el 61,5% debido a las alianzas firmadas con Bankinter, Caja Castilla La Mancha, y Caja Duero, y a las "exitosas campañas" realizadas con Caja Madrid, que se adelantaron respecto a ejercicios anteriores.

En cambio, el resto de negocios sufrieron retrocesos, aunque muy inferiores a los que esperaba el mercado, pese a la elevada siniestralidad originada por la adversa climatología.

Los ingresos de Mapfre Familiar retrocedieron el 6,4% debido fundamentalmente a la decisión de la aseguradora de no renovar su acuerdo con la mutualidad de los funcionarios (MUFACE), aunque el seguro de automóviles contribuyó a limitar la caída al mantenerse prácticamente plano (registró un aumento del 0,2%), frente a la contracción del 1,7% del sector.

Por su parte, el volumen de primas de Mapfre Empresas cayó el 8,6% por el impacto de la ralentización económica en todos los ramos, con la excepción del seguro agrario combinado, que aumentó la facturación.

En cuanto al negocio internacional, las primas totales crecieron un 10,7%, hasta 2.577,4 millones de euros, debido al tirón de América Latina, que compensó la limitada aportación del resto de divisiones, como la aseguradora estadounidense Commerce Group, donde las primas crecieron sólo el 1,4% en moneda local.

Por países de América Latina, Brasil fue el que más primas generó, 468,6 millones, con un alza del 30,9% en euros (un 8,1% en reales), seguido de Venezuela, con 121,7 millones (que representaron una caída del 35% en euros pero un aumento del 37,4% en bolívares); de México, con 114,7 millones (un 18,2% más en euros y un 9,5% más en pesos), y de Argentina, con 110,7 millones (un 2,5% más en euros y un 16,8% más en moneda local).

A nivel internacional, Mapfre tuvo que hacer frente al terremoto de Chile y a las pérdidas generadas por la climatología en Estados Unidos, lo que impactó en divisiones como Mapfre Re, la reaseguradora del grupo, y Mapfre Global Risk, cuyos beneficios cayeron el 18,4% y el 137,6%, respectivamente.

Asimismo, el efecto del terremoto de Chile y de la siniestralidad atmosférica en España, Estados Unidos y Portugal provocó que el ratio combinado del grupo en el ramo de no vida empeorara hasta el 97,5%.

Mostrar comentarios