El beneficio de Vivendi se desploma un 54,7 % en el primer semestre

  • Vivendi vio caer su beneficio en el primer semestre del año un 54,7 % hasta los 1.160 millones de euros, anunció hoy el grupo francés de comunicación en un comunicado.

París, 30 ago.- Vivendi vio caer su beneficio en el primer semestre del año un 54,7 % hasta los 1.160 millones de euros, anunció hoy el grupo francés de comunicación en un comunicado.

Su resultado operativo (EBIT) bajó un 34,8 % a 3.952 millones de euros y el resultado operativo ajustado (EBITA) también cayó, un 12,7 % respecto al primer semestre de 2011 en cifras absolutas y un 13,6 % en comparables a 2.937 millones de euros, precisó Vivendi.

La empresa lo atribuyó al descenso de la aportación al EBITA de su filial de juegos Activision Blizzard (-261 millones de euros), de las de telecomunicaciones SFR (-128 millones) y Maroc Telecom (-68 millones) y de la de televisión Canal Plus (-12 millones).

Esos deterioros del resultado operativo no pudieron ser compensados con los incrementos de EBITA de la filial brasileña GVT (36 millones de euros suplementarios) y de la discográfica Universal Music (24 millones más).

La facturación de Vivendi se redujo un 1,2 % hasta los 14.253 millones de euros, con evoluciones muy desiguales entre las distintas empresas del grupo.

Activision Blizzard disminuyó su volumen de negocios un 6,8 % hasta los 1.731 millones, debido en parte a que los buenos resultados del videojuego Diablo III no fueron incluidos en el primer semestre.

Universal Music Group logró aumentar su facturación a 1.922 millones, un avance del 3,2 % gracias a las ventas de los nuevos álbumes de Justin Bieber, Madonna, o Lana del Rey, y en espera igualmente de buenos resultados por la inminente salida de los trabajos de artistas como The Killers, Rolling Stones, o Alejandro Sanz.

En cuanto a SFR, la cifra de negocios cayó un 5,9 % debido a la progresiva caída de los precios forzada por la irrupción en el mercado de móviles en Francia del competidor Free.

Mientras, Maroc Telecom, que también se ha enfrentado a una competencia creciente, gracias a un fuerte crecimiento en los países subsaharianos, logró un crecimiento del 0,1 % de sus ingresos a 1.363 millones de euros.

Canal Plus tuvo una facturación de 2.470 millones de euros, un 3,3 % más, aunque el mayor crecimiento se produjo en la brasileña Global Village Telecom (GVT), que incrementó en un 25,1 % su cifra de negocios hasta los 853 millones.

El resto de actividades no estratégicas reportó al grupo 2.392 millones, un aumento de la facturación del 3,3 %.

El presidente del directorio de Vivendi, Jean-François Dubos, mantuvo sin cambios sus objetivo de un resultado neto ajustado por encima de los 2.500 millones de euros para este año, y también el de una deuda por debajo de los 14.000 millones.

Mostrar comentarios