El beneficio del Banco Sabadell cae un 22 por ciento por el aumento de las dotaciones

  • Barcelona.- El beneficio neto atribuido de Banco Sabadell en 2009 se ha situado en 522,5 millones de euros, un 22,5% menos por el aumento de las dotaciones, según ha informado hoy el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El beneficio del Banco Sabadell cae un 22% por el aumento de las dotaciones
El beneficio del Banco Sabadell cae un 22% por el aumento de las dotaciones

Barcelona.- El beneficio neto atribuido de Banco Sabadell en 2009 se ha situado en 522,5 millones de euros, un 22,5% menos por el aumento de las dotaciones, según ha informado hoy el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Durante el ejercicio, el banco que preside Josep Oliu ha efectuado dotaciones para insolvencias y otros saneamientos por un total de 837,7 millones de euros y además ha conseguido controlar la morosidad, cerrando el año con una ratio de 3,73%.

Banco Sabadell destaca en su nota que en 2008 se registraron las plusvalías de 418,4 millones de euros obtenidas por la venta al grupo Zurich del 50% del negocio asegurador y con las que no se ha contado, lógicamente, este pasado año.

En rueda de prensa esta mañana, el presidente del banco ha resaltado el buen comportamiento de los márgenes, un 10% de margen de intereses -1.600 millones- y más de un 18% de incremento del margen de explotación -1.325 millones-.

El consejero delegado del banco, Jaume Guardiola, ha detallado que "hemos obtenido plusvalías de 97 millones por la recompra de preferentes", lo que ha repercutido de manera positiva en los resultados.

A 31 de diciembre, los activos totales de Banco Sabadell crecieron un 3% en relación con el año 2008 y sumaron 82.822,9 millones de euros.

Al cierre anual, la inversión crediticia bruta de clientes fue de 65.012,8 millones de euros y, en línea con lo esperado por la menor demanda de crédito del mercado, creció un 0,5%, en términos interanuales.

La suma en provisiones llegó a más de 950 millones, pero el banco utilizó los excesos de provisión genérica del año pasado por valor de 700 millones para absorber provisiones de crédito. Del conjunto de provisiones, 400 millones son anticipadas.

Por otro lado, los inmuebles adjudicados por el banco durante el año 2009 sumaron 1.498 millones, de los que suelo y solares supusieron un 80%.

El suelo está contabilizado en libros con un descuento de un 40%, los solares en un 30% y las promociones en un 24%, pero en conjunto los 1.498 millones "están lejos de la perspectiva que habíamos hecho de 2.000 millones por este concepto", según ha aclarado hoy Guardiola.

Los ingresos por comisiones del grupo Banco Sabadell han sido de 551 millones, un 8,4% menos, algo que el banco considera "en línea con la situación de mercado", y apunta que empiezan a repuntar.

Como muestra de la solvencia de Banco Sabadell, Guardiola ha señalado que "no hemos utilizado el colchón para hacer emisiones con aval del Estado, porque pensamos que el Banco puede conseguir estos fondos en el mercado por sí mismo".

Jaume Guardiola ha insistido en que la morosidad conjunta del sistema es del 5,1%, mientras que la de Banco Sabadell se ha situado en el 3,7%, "con lo que se mantiene un diferencia notable".

Las ratios de "core capital" -porcentaje de recursos propios de máxima calidad- se sitúan en el 7,66% y la cobertura sobre la mora alcanza el 69,03%, llegando al 125,11% con las garantías hipotecarias constituidas, con lo que la entidad entiende que se ha mejorado la solvencia.

El banco ha hecho un esfuerzo en contención de costes, con una reducción de los costes de personal del 2%, si bien los costes de personal han crecido hasta el 9,9%, hasta 715 millones de euros.

Respecto a la retribución al accionista, "seguiremos la misma política de dividendo cerca el 50% del 'pay out' -porcentaje de beneficios que se dedica al dividendo-, intentando compaginar el pago al accionista con la prudencia, pero no se irá más allá", ha declarado Oliu.

"Hemos cumplido con todos los objetivos que nos habíamos marcado", ha resaltado el presidente de la entidad, por lo que, a su juicio, "afrontamos el 2010 en una posición cómoda".

Mostrar comentarios