El beneficio neto de ABN Amro subió un 1 % en 2013 hasta 1.160 millones

  • El banco holandés ABN Amro obtuvo un beneficio neto de 1.160 millones de euros en 2013, un 1 % superior al del año precedente, informó hoy la entidad nacionalizada en un comunicado.

Bruselas, 21 feb.- El banco holandés ABN Amro obtuvo un beneficio neto de 1.160 millones de euros en 2013, un 1 % superior al del año precedente, informó hoy la entidad nacionalizada en un comunicado.

Los ingresos anuales ascendieron a 7.324 millones, también prácticamente sin cambios respecto al año anterior, mientras que su resultado operativo fue de 2.554 millones, un 4 % menos que en 2013.

Sólo en el cuarto trimestre del año, el grupo registró una pérdida neta de 47 millones de euros, debido fundamentalmente al impacto de los impuestos bancarios anuales (106 millones) y a los préstamos dudosos (555 millones).

El presidente de la entidad, Gerrit Zalm, dijo que 2013 "fue en conjunto un año difícil que ha llevado a un resultado modesto para ABN Amro" e indicó que el banco está expuesto sobre todo en el mercado holandés, donde el gasto doméstico lleva disminuyendo desde 2008.

Zalm confió, no obstante, en que 2013 haya sido el final del hundimiento del ciclo económico e indicó que, de cara al futuro, la entidad percibe "señales de una mejora en el mercado de la vivienda, con la estabilización de los precios y el aumento de las solicitudes de préstamos hipotecarios".

El sentimiento empresarial mejoró en 2013, recuerda Zalm, que no obstante advierte de que, incluso aunque la economía logre "girar la esquina", se espera que los créditos incobrables sigan siendo elevados en 2014.

El grupo ABN Amro fue adquirido en 2007 por el banco belga-holandés Fortis, el británico RBS y el español Santander, antes de que la crisis económica llevara al grupo Fortis a la bancarrota.

Entonces, los gobiernos de Holanda y Bélgica se vieron obligados a adquirir Fortis para evitar su hundimiento, y decidieron unir la parte holandesa de Fortis y sus acciones en ABN Amro.

En 2010 se anunció la separación legal de la parte de ABN Amro adquirida por el Estado holandés y la del RBS, un proceso que no concluiría hasta que ABN Amro Bank completara su traspaso a un nuevo grupo establecido por el estado holandés junto a la parte holandesa de Fortis.

Mostrar comentarios