El beneficio neto de AstraZeneca baja un 36 % en el primer trimestre

  • El beneficio neto de la farmacéutica AstraZeneca bajó un 36 % en el primer trimestre de 2012 frente al mismo periodo del año anterior, si bien la empresa consiguió aumentar los ingresos de los mercados emergentes, según se anunció hoy.

Londres, 26 abr.- El beneficio neto de la farmacéutica AstraZeneca bajó un 36 % en el primer trimestre de 2012 frente al mismo periodo del año anterior, si bien la empresa consiguió aumentar los ingresos de los mercados emergentes, según se anunció hoy.

También se comunicó que el consejero delegado de la empresa, David Brennan, dejará su cargo el próximo 1 de junio tras seis años, después de ser criticado por la gestión de la pérdida de la patente de algunos de sus fármacos más populares.

Brennan será sustituido provisionalmente por el director ejecutivo, Simon Lowth.

En un comunicado remitido a la Bolsa de Londres, la empresa señaló que su beneficio neto en el periodo fue de 1.642 millones de dólares (1.239 millones de euros) frente a los 2.915 millones de dólares (2.200 millones de euros) en el mismo trimestre de 2011.

El beneficio antes de impuestos fue en el trimestre de 2.053 millones de dólares (unos 1.550 millones de euros), una caída del 37,5 por ciento frente al mismo periodo del año pasado.

Los ingresos de AstraZeneca bajaron un 11,3 por ciento hasta alcanzar los 7.349 millones de dólares (unos 5.548 millones de euros), añade la nota.

Según la empresa, su crecimiento en los mercados emergentes ha sido de un 1 por ciento y espera mejorar su situación general en los próximos tres trimestres del año.

Los ingresos en Estados Unidos se vieron reducidos en un 12 por ciento, mientras que en el caso de Europa occidental la caída fue del 19 por ciento y en Japón la caída fue del 10 por ciento.

En el comunicado a la Bolsa, Brennan reconoció que "ha sido un comienzo difícil del año en cuanto a los ingresos por el impacto previsto de la pérdida de exclusividad de varias marcas, junto con unas condiciones del mercado desafiantes".

Mostrar comentarios