El beneficio neto trimestral de la cementera Holcim cayó un 39,5 por ciento

  • La compañía suiza de cemento Holcim, que hace poco anunció su fusión con la francesa Lafarge para constituir el mayor grupo mundial en el sector de la construcción, anunció hoy que su beneficio neto trimestral cayó un 39,5 por ciento y fue de 179 millones de francos suizos (146,7 millones de euros).

Ginebra, 28 abr.- La compañía suiza de cemento Holcim, que hace poco anunció su fusión con la francesa Lafarge para constituir el mayor grupo mundial en el sector de la construcción, anunció hoy que su beneficio neto trimestral cayó un 39,5 por ciento y fue de 179 millones de francos suizos (146,7 millones de euros).

Holcim indicó que estos resultados deben ser vistos en la perspectiva de la venta, en el primer trimestre de 2013, del 25 por ciento de su participación en Cemento Australia, operación que empujó su beneficio neto en ese periodo.

Según el cálculo de la firma, sin ese elemento su beneficio en el primer trimestre de 2014 hubiese progresado un 19,6 por ciento.

En tanto, el beneficio atribuible a los accionistas retrocedió un 57,5 por ciento hasta los 80 millones de francos (65,5 millones de euros).

El resultado operacional fue positivo y progresó un 9,3 por ciento, hasta los 295 millones de francos (241,7 millones de euros), un resultado que la compañía adelantó que espera mejorar gracias a las estrictas medidas de reducción de costes que está aplicando en todas sus áreas.

Por otra parte, en los primeros tres meses de este año Holcim registró ventas por 4.090 millones de francos (3,350 millones de euros), una bajada del 5 por ciento con respecto al mismo periodo de 2013, lo que atribuyó a los efectos negativos de los tipos de cambio.

Las ventas mejoraron en Europa, apoyadas por un invierno clemente que permitió que la actividad de la construcción mantuviera una buena dinámica, en tanto que México "empezó a recuperarse de los reducidos volúmenes de la segunda mitad de 2013"", precisó la cementera en un comunicado.

Para los siguientes trimestres de este año, Holcim indicó que prevé un alza en la producción de cemento en todas las regiones, mientras que la de agregados para la construcción se mantendría estable.

Por regiones, consideró que la construcción en Europa tocó fondo y que se puede esperar una ligera recuperación, en tanto que el mercado de Norteamérica se beneficiará de la dinámica que vuelve a mostrar la economía de Estados Unidos.

En cuanto a América Latina, señaló que, en general, registrará una evolución en 2014, pese a las incertidumbres que se han generado en México.

El pasado 7 de abril, Holcim y Lafarge anunciaron su fusión, y hoy la primera precisó que la operación será estructurada como una oferta pública de adquisición que hará sobre todas las acciones de la segunda a un ratio de una por una.

El valor de capitalización combinado de ambas será de unos 40.000 millones de euros.

Mostrar comentarios