El beneficio semestral de Danone bajó un 21,9 % hasta 683 millones de euros

  • Danone tuvo 683 millones de euros de beneficio en el primer semestre, un descenso del 21,9 % con respecto al mismo periodo de 2013, que el grupo francés atribuyó sobre todo a los "precios récord" que ha tenido que pagar por la leche y a la "falsa alerta" del productor lácteo neozelandés Fonterra.

París, 25 jul.- Danone tuvo 683 millones de euros de beneficio en el primer semestre, un descenso del 21,9 % con respecto al mismo periodo de 2013, que el grupo francés atribuyó sobre todo a los "precios récord" que ha tenido que pagar por la leche y a la "falsa alerta" del productor lácteo neozelandés Fonterra.

En términos comparables, el resultado neto bajó un 11,1 %, precisó Danone en un comunicado.

El resultado operativo disminuyó un 10 % hasta 1.180 millones de euros, lo que se tradujo en una tasa de margen operativo equivalente al 11,27 % en términos de facturación, 159 puntos básicos menos que en la primera mitad del pasado ejercicio.

La empresa dijo que se vio penalizada en primer lugar por la fuerte subida de los precios de la leche desde el verano de 2013, muy particularmente en Rusia, pero también que bajaron en la última parte del semestre.

El otro factor que pesó negativamente en su rentabilidad fue la evaluación del euro respecto a otras divisas, en particular frente al peso argentino, al rublo ruso y la rupia indonesia.

El margen operativo se redujo en 168 puntos básicos en los productos lácteos frescos al 7,81 % de los ingresos; en 270 puntos en la nutrición infantil al 17,42 %, y en 92 puntos en la nutrición médica al 17,56 %.

El único negocio en el que mejoró la rentabilidad fue en las aguas, con una subida de 38 puntos básicos de la tasa de margen al 12,50 %.

Por lo que se refiere al volumen de negocios, descendió un 5,3 % hasta 10.467 millones de euros, aunque en parámetros comparables, ascendió un 2,2 %.

Ese crecimiento respondió a una subida del 5,2 % de los precios de Danone, que compensaron la bajada del 3 % de los volúmenes comercializados.

Las ventas en datos comparables aumentaron un 3,1 % en productos lácteos frescos, hasta 5.640 millones de euros, un 11,2 % en las aguas, hasta 2.074 millones, y un 6,3 % en la nutrición médica, al tiempo que retrocedieron un 8,4 % en la nutrición infantil, a 2.071 millones.

Por lo que se refiere a las perspectivas para el conjunto de este año, Danone trabaja con la hipótesis de que el consumo será comparable al de 2013, con una tendencia menos favorable en Europa, una "inflación significativa" del precio de la leche y una "fuerte volatilidad" de las divisas de los países emergentes.

En ese contexto, su objetivo es incrementar sus ventas entre el 4,5 % y el 5,5 % en cifras equivalentes, un margen operativo "estable" que puede subir o bajar en una horquilla de 20 puntos básicos más o menos, y un flujo de caja de unos 1.500 millones de euros si se excluyen los elementos excepcionales.

Mostrar comentarios