El BES coloca 750 millones, la primera emisión de un banco luso desde rescate

  • El Banco Espírito Santo (BES) colocó exitosamente 750 millones de euros de deuda a tres años, la primera emisión internacional que un banco luso realiza desde que Portugal firmase en mayo del 2011 un rescate financiero.

Lisboa, 31 oct.- El Banco Espírito Santo (BES) colocó exitosamente 750 millones de euros de deuda a tres años, la primera emisión internacional que un banco luso realiza desde que Portugal firmase en mayo del 2011 un rescate financiero.

Fuentes del mercado informaron que la emisión, que carece de garantía estatal, colocó títulos con vencimiento a tres años a cambio de un 5,78 por ciento de interés.

Portavoces del BES aseguraron a medios lusos que la operación es "un buen augurio" para que sea posible el regreso a los mercados de Portugal -sin acceso a los mismos en el largo plazo debido a los altos intereses que piden- y resaltó que el banco anticipó en un año su regreso a los mercados.

Las mismas fuentes indicaron que la demanda superó con creces a la oferta -se aumentó el valor de la emisión de los 500 millones iniciales hasta los 750- y señalaron que la mayoría de los títulos se colocaron en países como Reino Unido, Francia, Alemania, Bélgica y Estados Unidos.

Los bancos lusos fueron los primeros en ver restringido su acceso a los capitales internacionales desde mediados del 2010, cuando las principales agencias de calificación empezaron a degradar la solvencia de Portugal por la crisis de la deuda soberana europea.

Aparte del BES, otras tres grandes compañías ya realizaron colocaciones internacionales después del rescate.

La compañía eléctrica Energías de Portugal (EDP) y la concesionaria de autopistas Brisa fueron las primeras, seguidas de la operadora Portugal Telecom (PT).

Las emisiones están consideradas por analistas financieros como un esperanzador paso previo a la esperada vuelta a los mercados internacionales de Portugal a finales del 2013, cuando acabe el programa del préstamo de los 78.000 millones de euros concedidos al país por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Mostrar comentarios