El BID estudia crear entidad propia para financiar el sector privado

  • El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estudia crear una subsidiaria con capital propio para atender exclusivamente la financiación del sector privado, la cual es defendida por varias de las delegaciones que participan en la 55 Asamblea Anual del organismo, que concluye hoy.

Costa do Sauípe (Brasil), 30 mar.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estudia crear una subsidiaria con capital propio para atender exclusivamente la financiación del sector privado, la cual es defendida por varias de las delegaciones que participan en la 55 Asamblea Anual del organismo, que concluye hoy.

"El BID necesita tener un brazo muy activo y con mucho músculo para financiar al sector privado. Sería una entidad hermana del BID dedicada exclusivamente al sector privado y con un capital amplio y suficiente que le permita jugar ese papel", dijo a Efe el ministro colombiano de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

La propuesta venía siendo discutida internamente por el BID pero ganó fuerza durante la Asamblea Anual que se realiza en el balneario brasileño de Costa do Sauípe, dedicada precisamente a la ayuda que la entidad puede dar al sector privado.

Cárdenas afirmó que la propuesta es defendida por varios países, ganó eco en Costa do Sauípe y fue incluida en la agenda de deliberaciones de hoy, último día del encuentro, por lo que espera que su creación conste en el documento final de la Asamblea Anual.

Varios de los 48 países miembros del organismo financiero multilateral dicen sentir la falta de una ventanilla del BID dedicada exclusivamente a las inversiones en infraestructura del sector privado.

"Creemos que es necesario avanzar, como está ocurriendo, en las ventanillas del BID, en la reforma de la ventanilla del sector privado, y esperemos que se den aquí nuevos pasos hacia un mecanismo más eficiente", dijo a Efe la ministra de Planificación de Bolivia, Viviana Caro.

Para Cárdenas, además de apoyar a los gobiernos de los países de América Latina, el BID también tiene que apoyar los proyectos de infraestructura que algunas administraciones de la región están poniendo en marcha en asociación con la iniciativa privada.

"Una buena parte de las inversiones que hoy se hacen en América Latina en infraestructura las hace el sector privado en la modalidad público-privada o por concesiones", afirmó el ministro colombiano.

"Creemos que el BID que ha sido tan activo en financiar a los gobiernos debe pasar ahora a tomar un gran liderazgo en el financiamiento al sector privado", agregó.

Cárdenas considera que el nuevo organismo del BID puede agrupar varias líneas e iniciativas que la entidad ya tiene para atender al sector privado pero que están dispersas.

"Hay que ponerlo todo bajo el mismo techo y darle una inyección de capital al vehículo que apoyaría al sector privado", concluyó.

Mostrar comentarios