El BM apoya al Líbano en su solicitud de ayuda para atender a los refugiados

  • El presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, apoyó hoy la solicitud de ayuda internacional por parte del Líbano para amortiguar el impacto económico provocado por la llegada de un gran número de refugiados sirios que huyen del conflicto en su país.

Beirut, 3 jun.- El presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, apoyó hoy la solicitud de ayuda internacional por parte del Líbano para amortiguar el impacto económico provocado por la llegada de un gran número de refugiados sirios que huyen del conflicto en su país.

En una rueda de prensa junto al primer ministro libanés, Tamam Salam, Kim, que llegó ayer a Beirut en el marco de una gira regional, afirmó que la comunidad internacional "debe trabajar para ayudar al Gobierno libanés y a su pueblo".

Añadió que espera que el BM y el Grupo de Apoyo para el Líbano, creado en septiembre de 2013, logre soluciones en un futuro próximo para que el país pueda hacer frente a las necesidades de los refugiados sirios.

Por su parte, Salam calificó de "verdadero peligro" el gran número de desplazados que llega desde Siria al Líbano desde el inicio del conflicto en marzo de 2011 y confesó que su país no es "capaz de soportar esta carga".

Por ello, volvió a pedir la ayuda internacional para impedir el derrumbe de las estructuras económicas, la situación humanitaria, la seguridad y la estabilidad del país.

Salam resaltó también el buen momento que, según él, vivía el Líbano antes del comienzo de la crisis siria.

Ayer, Kim dijo en Arabia Saudí que el conflicto sirio costó al Líbano 7.500 millones de dólares hasta el verano de 2013, que su PIB retrocedió un 2,9 % al año entre 2012 y 2014 y que la tasa de paro supera hoy el 20%.

Según el último informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Líbano cobija a 1.092.000 sirios, sin contar los trabajadores inscritos en el país antes de la guerra en su país.

Además, aloja a cerca de 60.000 refugiados palestinos que tuvieron que huir de la violencia en Siria y a otros 400.000 establecidos en el país desde 1948, tras la creación del Estado de Israel.

Mostrar comentarios