El BNG dice que los presupuestos son unas cuentas negras para la sociedad

  • El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, ha considerado hoy que los presupuestos generales del Estado (PGE) de 2012 son "blancos para el dinero negro y negros para la mayoría de la sociedad".

Santiago de Compostela, 3 abr.- El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, ha considerado hoy que los presupuestos generales del Estado (PGE) de 2012 son "blancos para el dinero negro y negros para la mayoría de la sociedad".

En este sentido se manifestó en conferencia de prensa el diputado nacionalista gallego, quien criticó que las cuentas públicas profundicen en la política de recortes, cuando ya hay evidencias de que estos son ineficaces para salir de la crisis.

Insistió en que es la misma ineficacia de las reformas laborales, tanto la anterior, del Gobierno presidido por Rodríguez Zapatero, como la actual, del Ejecutivo de Mariano Rajoy, que, como los presupuestos presentados hoy, solo sirven para profundizar en la crisis y generar más desempleo.

Para Jorquera, los presupuestos tienen un "claro contenido antisocial y falta de equidad", pues demandan "grandes sacrificios a la mayoría" mientras que se aprueba una amnistía para los defraudadores.

En el caso de Galicia, el diputado del BNG denuncia que los presupuestos son "un artificio", con la única intención de que el Gobierno pueda decir que se va a producir una mayor inversión que en otros ejercicios o que la Comunidad gallega recibe un mayor porcentaje en el presupuesto territorializado.

De acuerdo con su análisis, Galicia recibirá una inversión real de los ministerios de 250 millones de euros inferior al ejercicio anterior, un 38,6 por ciento menos.

Esto es así, en su opinión, porque el Gobierno "camufla" las cifras al implicar "de forma artificiosa" al sector público empresarial.

Así, se refirió a la consignación de 701 millones de euros para la línea del AVE Olmedo-Zamora-Ourense en la provincia gallega y a 312 para el eje atlántico.

Explicó que el eje atlántico se estaba haciendo con inversión directa del Ministerio de Fomento, cuando ahora se transfiere al Adif, pero sin que exista, a su vez, una transferencia patrimonial al gestor ferroviario, por lo que tendría que recurrir a la deuda, que no computa como déficit del Estado.

Dijo que, además, Adif no está en condiciones, por el estado de los proyectos, de ejecutar la cantidad consignada para Ourense, por lo que "se inflan los presupuestos" porque se sabe que no van a ser ejecutados y se crea "una falsa imagen" de las inversiones en Galicia.

Según el parlamentario, los presupuestos presentados hoy no detallan las inversiones concretas que suponen los citados 701 millones, por lo que, además de la enmienda a la totalidad porque está en contra de las "líneas maestras" de los PGE, el BNG presentará enmiendas parciales para que se concreten las actuaciones.

Mostrar comentarios