El bng pide en el congreso paralizar el nuevo sistema de copago farmacéutico


El BNG ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que solicita la paralización del copago farmacéutico que entró en vigor el 1 de julio de 2012 "debido a los múltiples problemas que está provocando, especialmente debido a los códigos desfasados sobre la renta de los ciudadanos" que afecta al porcentaje de pago a aplicar.

Según destaca el BNG, la lista de "quejas y problemas" surgidos con la implantación del nuevo sistema "es muy larga" y va desde "los códigos erróneos" hasta "el porcentaje de pago, las recetas antiguas o los datos desfasados" de los ciudadanos.
Además, en muchas ocasiones los usuarios no saben donde dirigir sus quejas. "Aunque la administración central intente lavarse las manos", indica del BNG, "hay una cuestión que está clara y es que los datos fiscales de los ciudadanos están en manos de la Administración central" y es ésta la que deber subsanar los errores.
Son muchos los casos en que se aplica a los pensionistas el pago del 50% de los medicamentos, cuando sólo deben pagar el 10% o que no se contemplen, por ejemplo los cambios en la situación laboral de los ciudadanos.
"Las prisas siempre han sido malas consjeras", destaca el BNG, "sosbre todo cuando se aplican decisiones exclusivamente centradas en el afás recaudatorio y que no tienen en cuenta el aspecto humano. Los frios cálculos de los tecnócratas suelen chocar con la realidad más humana", afirma este grupo que acaba solicitando la paralización de la medida.


Mostrar comentarios