El BNG ve un "día triste" con la venta de NCG pese a evitarse un "mal mayor"

  • El portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Xavier Vence, lamentó este jueves que Galicia haya perdido la ocasión de mantener su sistema financiero por "solo 400 millones" con la venta de NCG Banco al grupo venezolano Banesco.

Santiago de Compostela, 19 dic.- El portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Xavier Vence, lamentó este jueves que Galicia haya perdido la ocasión de mantener su sistema financiero por "solo 400 millones" con la venta de NCG Banco al grupo venezolano Banesco.

No obstante, Vence aseguró en conferencia de prensa que la opción del banco venezolano es "un mal menor" para el futuro de Galicia frente a las otras opciones que representaban los bancos españoles -La Caixa, BBVA y Santander- y que, a su juicio, contaban con el apoyo del ministro Luis de Guindos.

"Desde nuestro punto de vista, hoy es un día triste para Galicia porque Madrid decidió que perdiéramos el control de nuestro sistema financiero y, con la complacencia de Núñez Feijóo, se consuma la colonización financiera de Galicia", denunció el político nacionalista en su comparecencia ante los medios de comunicación.

"Entre todos hemos evitado el mal mayor que sería la entrega de NCG a la banca española porque eso conllevaría la desaparición inmediata de la entidad y el despido mayoritario de sus trabajadores", subrayó.

En este sentido, el portavoz del BNG denunció que "perdemos el control del 40 por ciento de nuestros ahorros, perdemos 9.000 millones de euros de todos los contribuyentes y perdemos la oportunidad de crear una banca pública por 400 millones".

Vence se mostró muy crítico con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, al que considera "cómplice" de la "vergonzosa" venta de la entidad gallega, por lo que no dudó en exigir su dimisión.

"Galicia podía perfectamente hacerse cargo de la entidad a ese precio. Y es una irresponsabilidad, una traición, del presidente de la Xunta que se declare tranquilo delante de estos acontecimientos. Si Feijóo no es capaz de defender a este país debe dimitir porque su irresponsabilidad con Galicia es indignante para todos nosotros", apuntó.

"Es increíble que Galicia no fuera capaz de poner encima de la mesa el capital necesario y la presión política necesaria para preservar el carácter gallego de esta entidad", insistió Vence, quien cree que el Gobierno de España ha preferido "deshacerse" de NCG para poder "salvar" Bankia.

El político nacionalista anunció que el BNG mantendrá su demanda para la creación de un instituto público gallego de crédito y una banca gallega pública que esté "al servicio de los gallegos y las gallegas".

Mostrar comentarios