El BOJ se reúne para analizar los tipos y revisar sus previsiones económicas

  • El Banco de Japón (BOJ) inició hoy su reunión mensual de dos días para analizar los tipos de interés y estudiar sus previsiones de crecimiento económico, que se espera sean revisadas a la baja ante la difícil situación de la economía global.

Tokio, 23 ene.- El Banco de Japón (BOJ) inició hoy su reunión mensual de dos días para analizar los tipos de interés y estudiar sus previsiones de crecimiento económico, que se espera sean revisadas a la baja ante la difícil situación de la economía global.

El pasado octubre el BOJ apuntó a que el producto interior bruto (PIB) de Japón en el año fiscal 2011, que concluye el próximo marzo, crecería un 0,3 por ciento, pero esta estimación podría revisarse hasta una contracción del 0,5 por ciento, según una fuente cercana a la entidad citada por la agencia local Kyodo.

Para el año fiscal 2012 el pronóstico del PIB podría revisarse a su vez a la baja desde un 2,2 por ciento hasta un 1,5 o un 2 por ciento, añadió la fuente.

Por otra parte, se espera que el Banco de Japón mantenga los tipos de interés entre el 0 y el 0,1 por ciento, el bajísimo nivel en que se encuentran desde octubre de 2010 a fin de respaldar la recuperación económica.

El BOJ emite previsiones sobre el PIB y sobre la tendencia de los precios dos veces al año, en abril y octubre, y las revisa en julio y enero.

La economía nipona sufrió un fuerte revés a raíz del devastador terremoto y tsunami que asoló el noreste del archipiélago el pasado marzo, aunque en los meses posteriores emprendió la recuperación gracias, en parte, a la rápida restauración de la cadena de suministros.

Sin embargo, en los últimos meses esta mejora se ha visto ensombrecida por la ralentización de la economía global y la persistente fortaleza del yen, que supone un serio lastre para las empresas exportadoras de Japón.

A principios de este mes el gobernador del BOJ, Masaaki Shirakawa, apuntó a que la recuperación de la actividad económica nipona está en un momento de "pausa" y a que, por el momento, se espera que permanezca "plana".

También advirtió de que el mayor factor de riesgo para la economía de Japón, la tercera del mundo por detrás de EEUU y China, es la crisis de deuda soberana en Europa.

Mostrar comentarios