El bono español a 10 años de nuevo en mínimos históricos: el 1,915 %

  • El rendimiento del bono español a diez años ha renovado hoy los mínimos históricos que cosechó en la sesión precedente, al cerrar la jornada en el 1,915 %, con lo que la prima de riesgo nacional ha caído a 117 puntos básicos.

Madrid, 25 nov.- El rendimiento del bono español a diez años ha renovado hoy los mínimos históricos que cosechó en la sesión precedente, al cerrar la jornada en el 1,915 %, con lo que la prima de riesgo nacional ha caído a 117 puntos básicos.

Por su parte, el rendimiento del bono alemán a diez años -diferencia que con el español mide la prima de riesgo- también se ha situado en mínimos, concretamente en el 0,748 %, después de bajar desde el 0,773 % que marcaba esta mañana.

Los nuevos mínimos cosechados hoy por el rendimiento del bono español han propiciado que el Tesoro Público nacional haya podido colocar 4.107 millones de euros en letras a tres y nueve meses, a un menor interés.

En el caso de las letras a tres meses, su interés se acerca al mínimo histórico del 0,04 % que marcó el pasado mes de agosto.

Además, el importe adjudicado en la subasta ha superado la previsión de colocación, que oscilaba entre 3.000 y 4.000 millones.

Según los expertos consultados por Efe, el resultado de la subasta ha sido bueno, y demuestra que los inversores siguen tomando posiciones a la espera que el Banco Central Europeo (BCE) comience el programa de compra de activos financieros que tiene previsto para finales de año.

Un programa que podría incluir la compra de bonos soberanos, según adelantó el presidente del BCE, Mario Draghi, el pasado viernes, cuando afirmó que hará todo lo necesario para evitar la deflación.

Esta afirmación animaba a los mercados, sobre todo, a los de deuda, que desde ese momento registran resultados positivos.

Al igual que en España, el resto de los países de la zona euro conocidos como periféricos han visto cómo el rendimiento de sus bonos se reducía y con ello, sus primas de riesgo.

En concreto, el riesgo país de Portugal ha caído hoy a 218 puntos básicos después de que el rendimiento de sus bonos a diez años haya cerrado en mínimos, en el 2,924 %.

Por su parte, la prima de riesgo italiana ha caído a 139 puntos básicos y la griega, a 702.

Los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS) han cerrado en 148.500 dólares, más baratos que los 157.020 dólares de la apertura y por debajo de los 207.020 dólares de los italianos.

Mostrar comentarios