El bono español marca otro mínimo a la espera que Draghi agite su varita mágica el jueves

    • La rentabilidad ofrecida por el bono español a diez años se ha relajado hasta el 1,470% desde el 1,536% de la apertura.
    • Expertos y mercados esperan que el Banco Central Europeo (BCE) ponga en marcha un plan de compra de deuda soberana.

Sturnaras hablará con Draghi sobre la eventualidad de escasez de liquidez de los bancos
Sturnaras hablará con Draghi sobre la eventualidad de escasez de liquidez de los bancos
A. Acosta
A. Acosta

La fecha de la reunión del consejo de gobernadores del Banco Central Europeo (BCE) es el jueves, pero los mercados ya adelantan el movimiento. Todos esperan que empujado por la baja inflación, y la necesidad de reforzar la recuperación económica, la institución ponga en marcha su "arma definitiva": un Quantitative Easing (QE). Un programa de compra de activos, a la manera de la Reserva Federal, en el que se adqueriría deuda soberana.

Incluso el propio Mario Draghi, el presidente del BCE, adelantó en declaraciones la semana pasada, que el QE está cerca. En una entrevista con el diario germano 'Die Zeit', Draghi aseguró que la institución se prepara para comprar deuda soberana de los países de la zona euro

De momento, es el mercado de la deuda el que está viendo favorecido. La rentabilidad ofrecida por el bono español a diez años en los mercados secundarios de deuda se ha situado en el 1,470% desde el 1,536% con el que se cerró el viernes. De este modo, la prima de riesgo se acerca a los 100 puntos que ya marcó a principios de año.

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y portavoz del Gobierno, José Luis Ayllón, ha afirmado en la cadena Ser que sería "positivo" que el BCE diera el paso. "Soy optimista en que las decisiones pueden ser positivas", declaró Ayllón, "es importante que el BCE se implique en nuestras decisiones".

Lo que se desconoce es en qué forma se aplicaría el QE, siendo su objetivo, luchar contra la baja inflación que amenaza la recuperación económica.

"El mecanismo por el que se espera que el QE frene el riesgo de deflación o la baja inflación, es el exceso de liquidez en el mercado. Al haber más liquidez y dinero disponible, suben los precios", explica en Renta 4, Iván San Félix.

Las últimas informaciones apuntan a una compra de deuda en función de las contribuciones realizadas por cada país al capital del banco central. En el caso de España, sería del 12%.

Mostrar comentarios