El BPI insta a España, EEUU y Reino Unido a reducir el endeudamiento de los hogares

  • Basilea (Suiza).- El Banco de Pagos Internacionales (BPI) insta a España, EEUU y al Reino Unido a reducir el endeudamiento de los hogares, que es muy superior al registrado a mediados de la década.

Las economías emergentes crecerán más rápido que las avanzadas hasta 2020
Las economías emergentes crecerán más rápido que las avanzadas hasta 2020

Basilea (Suiza).- El Banco de Pagos Internacionales (BPI) insta a España, EEUU y al Reino Unido a reducir el endeudamiento de los hogares, que es muy superior al registrado a mediados de la década.

En su 80 informe anual, publicado hoy, el BPI analiza la situación de la economía entre el 1 de abril de 2009 y el pasado 31 de marzo.

En el texto, el BPI señala que el endeudamiento de los hogares de estos países es incluso superior "a los niveles previos al auge del sector de la vivienda".

"Así pues, los datos históricos sugieren que los niveles de deuda deben reducirse mucho más", recomienda el BPI.

A finales de 2009, el cociente entre deuda de los hogares y renta disponible había caído unos siete puntos porcentuales desde sus máximos de 2007 y 2008 en EEUU y España, y más de diez puntos porcentuales en el Reino Unido.

Parte de esta bajada obedeció al aumento de los ingresos familiares.

El apalancamiento de los hogares (relación entre su deuda y sus activos financieros excluidos los inmobiliarios) creció durante la crisis al desplomarse el precio de los activos.

Mostrar comentarios