El Brent baja un 0,02 por ciento en Londres hasta los 115,13 dólares

  • Londres.- El barril de Brent bajó hoy un 0,02 % al cierre del mercado de futuros de Londres, quedando en 115,13 dólares, en una jornada marcada por la propuesta del presidente estadounidense, Barack Obama, de recortar las importaciones de crudo para su país en un 20 % para el año 2020.

El barril de Brent abre a la baja y se sitúa en 115,07 dólares
El barril de Brent abre a la baja y se sitúa en 115,07 dólares

Londres.- El barril de Brent bajó hoy un 0,02 % al cierre del mercado de futuros de Londres, quedando en 115,13 dólares, en una jornada marcada por la propuesta del presidente estadounidense, Barack Obama, de recortar las importaciones de crudo para su país en un 20 % para el año 2020.

El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en mayo acabó en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) en 115,13 dólares, 3 centavos de dólar menos que al cierre de la sesión del martes, cuando terminó en 115,16 dólares.

El precio máximo negociado a lo largo de la jornada de hoy fue de 115,70 dólares y el mínimo de 114,50 dólares.

La sesión transcurrió en buena parte en positivo, pero el plan energético de Obama revirtió la tendencia.

En un discurso en la Universidad de Georgetown (Washington DC) en el que expuso sus propuestas sobre seguridad energética cuando los precios del crudo alcanzan niveles récord, Obama recordó que cuando llegó al poder, EEUU "importaba 11 millones de barriles diarios.

"En algo menos de una década, habremos recortado esa cifra en un tercio", aseguró.

Para conseguir esta meta, propuso aumentar la producción nacional estadounidense, mediante nuevas explotaciones, entre otras cosas.

El año pasado, según recordó, la producción petrolera estadounidense alcanzó su nivel más alto desde 2003 y por primera vez en una década, el petróleo importado representó menos de la mitad que el combustible líquido consumido.

Estados Unidos, aseguró, "está sentado sobre suministros de energía que esperan a ser explotados".

Además, Obama propuso aumentar el uso de energías limpias, desde los biocombustibles al gas natural, algo que ya había adelantado en su discurso sobre el Estado de la Unión el pasado enero.

También abogó por fabricar vehículos que consuman menos petróleo, al recordar que el 70 % del crudo se consume en transporte.

En este sentido, fijó para 2015 la meta de lograr un millón de vehículos eléctricos en las carreteras del país.

En la baja de los precios influyó también que las reservas de petróleo en EEUU aumentaron en 2,9 millones de barriles la semana pasada, quedando en 355,7 millones de barriles.

La agencia informó que las reservas de crudo se encuentran por encima del promedio para esta época del año y son un 0,4 por ciento mayores que las de hace un año.

Estas cifras excluyen la Reserva Estratégica de Petróleo del Gobierno de Estados Unidos, que cuenta con 726,5 millones de barriles, el mismo volumen que en la semana anterior.

Mostrar comentarios