El Brexit deja a Thomas Cook al borde de la colapso y abocada al rescate de Londres

  • El gigante turístico acumula una deuda de más de 1.900 millones y transporta cada año a España cerca de cinco millones de turistas
Thomas Cook
Thomas Cook
THOMAS COOK - Archivo

El Brexit, la caída de la libra y el 'boom' de las reservas de internet han dado  la puntilla al gigante turístico británico Thomas Cook, que cada año gestiona los viajes de más de cinco millones de turistas a España, que se ha visto abocado a solicitar un rescate financiero al Gobierno británico.

La compañía, que acumula un deuda 1.700 millones de libras de deuda (1.930 millones de euros) y cuenta con más de 500 agencias intermediarias, ha confirmado que busca fondos adicionales por valor de 200 millones de libras (unos 227 millones de euros), solicitados por entidades bancarias, para poder asegurar su futuro.

Thomas Cook, que cuenta con 178 años de historia, podría declararse en bancarrota este mismo fin de semana a menos que logre encontrar esa cantidad. Fuentes de la BBC aseguran que continúa habiendo "expectativas razonables" de que Thomas Cook pueda llegar a un acuerdo con el que evitar la suspensión de pagos y sugirieron que el Ejecutivo británico podría ayudar a evitar el colapso in extremis.

Por su parte, el Ministerio de Transporte aclaró que desde esa cartera "no especulan" sobre "la situación financiera de negocios individuales", en un comunicado. Actualmente, hay 600.000 clientes de Thomas Cook disfrutando de un paquete de vacaciones, de los que entre 150.000 y 160.000 proceden del Reino Unido. 

Paquete de rescate

La compañía había previsto sellar esta semana un paquete de rescate con su mayor accionista, el conglomerado chino Fosun, estimado en 900 millones de libras (1.023 millones de euros), pero ha sido retrasado por la exigencia de los bancos -entre ellos el RBS y el Lloyds- de contar con nuevas reservas de cara al invierno.

Thomas Cook indicó el viernes que las conversaciones para llegar a un acuerdo sobre "los términos finales de la recapitalización y reorganización de la compañía continúan entre Thomas Cook y una serie de partes interesadas, incluidos el grupo chino Fosun y sus afiliados".

En esas negociaciones, se incluye una reciente petición de una reserva estacional de 200 millones de libras, que son fondos adicionales a la inyección de nuevo capital de 900 millones de libras previamente anunciada.

Un eventual colapso podría afectar a 150.000 turistas británicos y forzar a la Autoridad de Aviación Civil a repatriarlos a un coste valorado en 600 millones de libras (682 millones de euros). La compañía emplea a unas 22.000 personas, 9.000 de ellas en el Reino Unido y brinda servicio a 19 millones de personas al año en 16 países.

Mostrar comentarios