El Bundesbank alemán ve poco viable la propuesta europea para separar bancos

  • El Bundesbank (banco central alemán) considera poco viable la propuesta de un grupo de economistas europeos de separar ciertas actividades de banca de inversión de alto riesgo de las de la banca comercial tradicional para evitar nuevas crisis financieras.

Berlín, 3 oct.- El Bundesbank (banco central alemán) considera poco viable la propuesta de un grupo de economistas europeos de separar ciertas actividades de banca de inversión de alto riesgo de las de la banca comercial tradicional para evitar nuevas crisis financieras.

La vicepresidenta del Bundesbank, Sabine Lautenschläger, aseguró en una entrevista difundida hoy por el rotativo "Die Zeit" que tiene dudas sobre las posibilidades reales de implementar algunas de las indicaciones del equipo de expertos encabezado por el gobernador del Banco de Finlandia, Erkki Liikanen.

"No estoy muy segura de que se pueda declarar insolvente (tan sólo) la banca de inversión escindida (de una entidad financiera). Y si ese no es el caso, se mantiene la cuestión de qué se consigue realmente con la separación", explicó Lautenschläger, responsable de regulación bancaria del Bundesbank.

Uno de los objetivos principales de la propuesta para crear un sistema bancario diferenciado es evitar que las apuestas deficitarias del departamento de inversiones repercuta en el negocio comercial, afectando directamente a los ahorradores.

Agregó que si el departamento de inversiones de un banco se declarase en quiebra, la pérdida de confianza afectaría también de forma ineludible a su sección comercial.

Lautenschläger consideró que ya "se ha reformado casi todo lo que se podía reformar" en el ámbito financiero dentro de la Unión Europea (UE).

Un grupo de expertos europeos recomendó ayer que se obligue a los bancos de la UE a separar las operaciones por cuenta propia para las que las entidades arriesgan su propio capital de otras actividades de inversión de alto riesgo.

No obstante, los expertos se abstuvieron de recomendar la separación jurídica plena de la banca de inversión y de la rama comercial, alejándose así de las por los referentes legales equivalentes de Reino Unido y Estados Unidos.

El comisario de Mercado Interior y Servicios Financieros, Michel Barnier, aseguró que este informe será la "piedra angular" de su trabajo sobre regulaciones nuevas y revisadas.

Mostrar comentarios