El Bundesbank considera que el BCE tiene instrumentos de política monetaria

  • El presidente del Bundesbank (banco central de Alemania), Jens Weidmann, consideró que el Banco Central Europeo (BCE) tiene todavía instrumentos de política monetaria para impulsar la actividad económica de la zona del euro y evitar una deflación.

Arantxa Iñiguez

Fráncfort (Alemania), 5 dic.- El presidente del Bundesbank (banco central de Alemania), Jens Weidmann, consideró que el Banco Central Europeo (BCE) tiene todavía instrumentos de política monetaria para impulsar la actividad económica de la zona del euro y evitar una deflación.

Weidmann cuestionó en un foro económico organizado por el semanario "Zeit" la eficacia de aplicar más estímulos monetarios pero destacó que el presidente del BCE, Mario Draghi, lo había dejado muy claro el jueves.

El presidente del Bundesbank rechazó la idea de que la política monetaria esté ya agotada para impulsar el crecimiento, dejando entrever su disposición a tolerar que el BCE aplique más medidas de estímulo.

El Bundesbank revisó con fuerza a la baja sus pronósticos de crecimiento y de inflación para Alemania para este año y el próximo.

El banco central alemán prevé que Alemania, la mayor economía de la zona del euro, crecerá un 1,4 % este año y un 0,8 % en 2015, medio punto y un punto porcentual menos, respectivamente, de lo que preveía hace seis meses.

Draghi enfatizó el jueves que el BCE no necesita aprobar por unanimidad nuevos estímulos monetarios, medida conocida como expansión cuantitativa, en alusión a la oposición del Bundesbank.

El presidente del BCE garantizó nuevos estímulos monetarios a gran escala, sin especificar cuáles, para el primer trimestre de 2015.

Weidmann, que como presidente del Bundesbank es también miembro del consejo de gobierno del BCE, advirtió de que no se puede transferir directamente a la zona del euro las políticas monetarias utilizadas en otros países y opinó que la política monetaria en la eurozona ya es "demasiado expansiva".

Draghi defendió el jueves la efectividad de la aplicación de una expansión cuantitativa, mediante la compra de deuda en grandes cantidades -como se hizo en EEUU y en el Reino Unido-, frente al escepticismo que han manifestado algunos miembros del comité ejecutivo y del consejo de gobierno.

El diario alemán "Die Welt" informa en su edición de hoy de que la oposición contra Draghi es mayor de lo que se pensaba hasta ahora y que ni siquiera puede contar con una mayoría dentro del comité ejecutivo, integrado por seis miembros.

Tres de los seis miembros votaron ayer en contra los planes de Draghi de aprobar una expansión cuantitativa: la alemana Sabine Lautenschläger, el luxemburgués Yves Mersch y el francés Benoît Coeuré, según "Die Welt".

Hasta ahora era conocida la oposición de los alemanes Weidmann y Lautenschläger a un programa de compra de deuda soberana.

El consejo de gobierno del BCE está integrado por los seis miembros del comité ejecutivo y los 18 presidentes de los bancos nacionales de los países de la zona del euro, en total 24 votos.

Draghi cuenta con un respaldo mayoritario en el conjunto del consejo de gobierno.

En el mismo foro económico, el ministro italiano de Economía y Finanzas, Pier Carlo Padoan, dijo hoy que la deuda de Italia se reducirá a partir de 2016 y pidió algo más de tiempo.

Padoan recordó que el Parlamento italiano ha aprobado esta semana la reforma del mercado laboral.

"Necesitamos políticas económicas en Italia y en otros países que muestren que Europa es una fuente de prosperidad y de empleo como en el pasado", consideró Padoan.

"Las reformas estructurales son importantes pero algunos países también tienen que tener la oportunidad de tener más tiempo", pidió Padoan, para quien "la situación de Europa no es buena y por ello tenemos que actuar".

Sin embargo, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, señaló que no le convence una política monetaria expansiva acompañada de una política fiscal también expansiva, al estilo de la implantada por el exsecretario del Tesoro estadounidense, Larry Summers, posteriormente director del Consejo Nacional de Economía de EEUU.

Mostrar comentarios