El Bundesbank defiende que un banco central debe ser independiente

  • El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, defendió hoy que un banco central debe ser independiente y advirtió de exigencias excesivas en la actual crisis de endeudamiento.

Fráncfort (Alemania), 10 oct.- El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, defendió hoy que un banco central debe ser independiente y advirtió de exigencias excesivas en la actual crisis de endeudamiento.

Weidmann dijo en el primer simposio sobre dinero efectivo organizado por el Bundesbank en Fráncfort que para evitar que "los bancos centrales sean utilizados para financiar a Estados, deben ser independientes".

"Un banco central que de derecho o de facto es dependiente, carece de la credibilidad para asegurar estabilidad de precios, que es prioridad", según Weidmann.

El Bundesbank ha criticado el nuevo programa de compra de deuda soberana del Banco Central Europeo (BCE) y ha argumentado que la entidad monetaria europea se hace dependiente de las decisiones políticas.

El BCE está dispuesto a comprar deuda soberana de países como España e Italia para que bajen las primas de riesgo, pero para ello exige que los países soliciten antes ayuda del programa de rescate permanente (MEDE).

Mostrar comentarios