El Bundesrat alemán aprueba la ampliación del fondo de rescate FEEF

  • El Bundesrat, la cámara alta o de los Länder alemana, aprobó hoy de manera automática la ampliación del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF), un día después de que fuera sancionado por una amplia mayoría de los diputados del Bundestag, la cámara baja.

Berlín, 30 sep.- El Bundesrat, la cámara alta o de los Länder alemana, aprobó hoy de manera automática la ampliación del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF), un día después de que fuera sancionado por una amplia mayoría de los diputados del Bundestag, la cámara baja.

Sin celebrar votación alguna, los representantes de los 16 estados federados germanos se limitaron a dar luz verde al proyecto de ley, que como mucho podrían haber retrasado si hubiesen convocado a la comisión mediadora, lo que no ha sucedido.

Durante la sesión de hoy en el Bundesrat, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, calificó de "preocupante" la situación de los mercados financieros y dijo que esto es de momento una carga para la economía mundial y para Alemania.

Schäuble señaló que la principal preocupación es que las turbulencias y la alta deuda pública de muchos países terminen llevando a una nueva crisis del sector financiero dentro y fuera de la eurozona.

Por ello, el ministro calificó de necesario que el Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF) reciba rápidamente nuevas herramientas de trabajo.

El Bundestag, el parlamento alemán, aprobó este jueves la ampliación del FEEF con 523 votos a favor, 85 votos en contra y 3 abstenciones, en una votación en la que los partidos de la coalición de la canciller federal, Angela Merkel, aportaron una mayoría suficiente propia.

Con la votación favorable por parte del Bundestag y el Bundesrat alemanes son ya once los países de los 17 que forman el Eurogrupo en ratificar el acuerdo, después de España, Bélgica, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Portugal, Eslovenia y Finlandia.

Creado en 2010 y ampliado el pasado 24 de junio, ese fondo temporal de rescate está dotado de 780.000 millones de euros en avales y garantías, aunque su capacidad efectiva de préstamo para socorrer a países en dificultades asciende a 440.000 millones.

En el caso de Alemania, la ampliación del régimen de garantías supone un incremento de su aportación desde los 123.000 millones de euros iniciales hasta los 211.000 millones, equivalente a prácticamente dos tercios de los presupuestos nacionales.

El pasado 21 de julio, los jefes de Estado y de Gobierno de los 17 países del Eurogrupo acordaron otorgar mayor flexibilidad al FEEF, a fin de garantizar la estabilidad financiera de la eurozona y generar confianza en los mercados.

Esta reforma permitirá al FEEF prestar dinero a los países con problemas financieros para evitar que se deteriore aún más su situación, financiar la recapitalización de los bancos y, en casos excepcionales, comprar bonos soberanos de países en dificultades en los mercados secundarios.

El fondo de rescate temporal será sustituido en 2013 por otra instancia financiera de carácter permanente, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEE y ESM, por sus siglas en inglés), cuya capacidad efectiva de crédito ascenderá a 500.000 millones de euros.

Mostrar comentarios