El Bundesrat alemán ratifica el pacto fiscal y el fondo de rescate permanente

  • El Bundesrat (cámara alta alemana) ratificó hoy el pacto fiscal para la Unión Europea (UE) y el fondo permanente de rescate, el MEDE, horas después de que el Bundestag (cámara baja) también diese luz verde a ambas medidas.

Berlín, 29 jun.- El Bundesrat (cámara alta alemana) ratificó hoy el pacto fiscal para la Unión Europea (UE) y el fondo permanente de rescate, el MEDE, horas después de que el Bundestag (cámara baja) también diese luz verde a ambas medidas.

En concreto, 65 de los 69 miembros del Bundesrat votaron a favor de los dos instrumentos europeos anticrisis, claramente por encima de los dos tercios exigidos como mínimo para su aprobación.

La mayoría en el Senado se logró después de las negociaciones que el Gobierno llevó a cabo la semana pasada con los estados federados para que, a cambio de concesiones financieras, ratificasen ambas medidas.

Horas antes, el Bundestag había ratificado también de forma mayoritaria el pacto fiscal y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), con los votos de la mayoría de los diputados de los partidos de la coalición de gobierno de centro-derecha y los dos principales partidos de la oposición, los socialdemócratas y los verdes.

Allí, de los 604 parlamentarios presentes en la sala, 491 votaron a favor del pacto fiscal, 111 en contra y 6 diputados se abstuvieron; mientras que 493 votaron a favor del MEDE, 106 en contra y 5 se abstuvieron.

La canciller alemana, Angela Merkel, decidió realizar esta sesión extraordinaria de ratificación de ambas medidas inmediatamente después de la cumbre europea, para mandar una contundente "señal" dentro y fuera de su país.

Mostrar comentarios