El Bundestag refuerza sus derechos para la concesión de los fondos de rescate

  • El Bundestag, la cámara baja alemana, aprobó hoy por gran mayoría un proyecto de ley que refuerza sus derechos en la concesión de las ayudas de los fondos de rescate europeos, que deberán ser siempre aprobadas por el pleno parlamentario.

Berlín, 27 abr.- El Bundestag, la cámara baja alemana, aprobó hoy por gran mayoría un proyecto de ley que refuerza sus derechos en la concesión de las ayudas de los fondos de rescate europeos, que deberán ser siempre aprobadas por el pleno parlamentario.

El proyecto de ley aprobado con los votos de los grupos parlamentarios gubernamentales de la Unión (cristianodemócratas y socialcristianos bávaros CDU/CSU) y los liberales (FDP) y la oposición socialdemócrata (SPD) y verde contempla que también las ayudas de carácter urgente necesitarán la sanción del pleno.

Solo se permitirán excepciones cuando se trate de medidas reservadas para la compra de determinada deuda pública, cuya aprobación quedará en manos de un reducido grupo de miembros de la comisión presupuestaria.

La aprobación del proyecto de ley tiene como fin cumplir con las exigencias planteadas por el Tribunal Constitucional Alemán, que en varias sentencias recientes había dado la razón a distintos diputados que denunciaron el recorte de sus derechos por ceder ese tipo de decisiones a gremios parlamentarios reducidos.

La nueva ley afecta inicialmente al Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF), aun vigente, mientras para el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) los grupos parlamentarios del Bundestag preparan un proyecto de ley similar.

Mostrar comentarios