El caballo de pura raza español vuelve a su origen: Córdoba

  • El caballo de pura raza española renace en el mismo lugar donde vio la luz allá por el siglo XVI. Las Caballerizas Reales de Córdoba, origen de crianza del caballo más autóctono e identificativo de España, viven estos días -entre el 18 y el 22 septiembre- la undécima edición de Cabalcor.

Víctor Molino

Córdoba, 20 sep.- El caballo de pura raza española renace en el mismo lugar donde vio la luz allá por el siglo XVI. Las Caballerizas Reales de Córdoba, origen de crianza del caballo más autóctono e identificativo de España, viven estos días -entre el 18 y el 22 septiembre- la undécima edición de Cabalcor.

Se trata del concurso morfológico y de doma vaquera más importante de Andalucía de los organizados por la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (Ancce), y uno de los de mayor prestigio en el panorama internacional.

La cita, que reúne a medio centenar de ganaderías dedicadas a la crianza del pura raza español, presentará este año 170 caballos, más que nunca, según explica a Efe Enrique Lovera, vicepresidente de Córdoba Ecuestre, colectivo organizador del evento.

Lovera, responsable de una de las ganaderías más prestigiosas de la comunidad autónoma andaluza, señala que "se trata de una edición donde se están batiendo récord de asistencia", una circunstancia de "vital importancia si se tiene en cuenta la coyuntura que afecta al sector".

Las Caballerizas Reales, que están dotadas dos pistas de exhibición, una interior y otra exterior, son uno de los recintos más "emblemáticos e importantes" de España, asegura el presidente de Ancce, Javier Conde.

En dicho enclave, se organizan encuentros de criadores de caballos a los que está permitido el acceso al público en general.

De esta manera, Cabalcor se erige como epicentro del caballo mundial al dotar su programación de los propios concursos morfológicos, clases de doma vaquera y espectáculos singulares donde participan animales autóctonos.

El máximo responsable de la Ancce, quien matiza que por las dimensiones de las instalaciones no puede haber un mayor número de equinos, destaca la "relevancia" de promover este certamen en dicho enclave de la capital cordobesa, "lugar donde nació nuestro pura raza".

En este sentido, el presidente de la Asociación de Criadores de Pura Raza Española de Costa Rica, Andrés Garnier, manifiesta que Cabalcor es un concurso "muy importante" fuera de las fronteras europeas porque permite la "mayor concurrencia de animales del mundo" de pura raza española.

El certamen, que se inauguró anoche con la función "Pasión y duende del caballo andaluz", prevé acoger hasta el domingo el concurso morfológico y funcional Ciudad de Córdoba, un concurso nacional B de doma vaquera, exposiciones relacionadas con el sector y espectáculos flamencos. EFE

1005010

Mostrar comentarios