El cabril realiza su simulacro anual de emergencia


El centro de almacenamiento de residuos de baja y media actividad de El Cabril (Córdoba), cuyo titular es la Empresa Nacional de Residuos (Enresa), realizó este jueves el preceptivo simulacro anual, conforme a los requerimientos establecidos en su Plan de Emergencia Interior, según informó el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).
El organismo siguió de forma integral el ejercicio desde su Sala de Emergencias (Salem), realizando la supervisión de la instalación y de las actuaciones del titular para la recuperación de las condiciones de seguridad y para la adopción de medidas de protección radiológica.
El ejercicio, iniciado a las 9.05 horas, comenzó con la comunicación de un incendio, de duración superior a 10 minutos, en uno de los laboratorios de la instalación que afectó a los residuos ubicados en el interior de la sala, no habiéndose producido emisión radiactiva al exterior.
Asimismo, se simuló la contaminación interna y externa en una mano de un bombero mientras realizaba las tareas de extinción del incendio, si bien el trabajador fue descontaminado externamente en el servicio médico de la instalación y trasladado posteriormente al Hospital General Universitario Gregorio Marañón para el tratamiento de su contaminación interna.
Durante el simulacro, el titular llegó a declarar “emergencia en el emplazamiento” de su Plan de Emergencias Interior y el CSN activó de forma inmediata su Organización
de Respuesta ante Emergencias en modo 1, que implica la activación de su Sala de Emergencias y del equipo de retén. Un suceso de esta naturaleza hubiera sido clasificado como nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES), apuntó el organismo.

Mostrar comentarios