El CAC-40 de la Bolsa de París pierde 1,03 %

  • La Bolsa de París cerró hoy con una baja de un 1,03 por ciento que dejó a su índice de referencia, el CAC-40, en 3.071,08 puntos, empujada por la situación internacional, los crecientes rumores de degradación de la deuda francesa y la fragilidad del euro.

París, 28 dic.- La Bolsa de París cerró hoy con una baja de un 1,03 por ciento que dejó a su índice de referencia, el CAC-40, en 3.071,08 puntos, empujada por la situación internacional, los crecientes rumores de degradación de la deuda francesa y la fragilidad del euro.

El volumen de negocio fue de 1.182 millones de euros dentro del CAC-40.

Las buenas noticias procedentes de Italia y de EEUU no surtieron el efecto final deseado.

Italia colocó bonos a 6 meses y dos años por un valor total de 10.732 millones de euros, con una rentabilidad de 3,251 %, casi la mitad del 6,504 % que tuvo que ofrecer en la anterior subasta de esos mismos tipos de deuda, según informó el Tesoro Italiano.

En cuanto a las últimas estadísticas positivas de EEUU, el parqué quedó a la espera de que puedan confirmarse mañana con la inscripciones semanales al desempleo, los índices de los directores de compras de la región de Chicago para el mes de diciembre y las ventas de viviendas antiguas en noviembre, según el diario económico Les Echos.

Entre tanto, aunque París había abierto con una progresión de 0,12 % terminó trocando su tendencia en armonía con Wall Street, que abrió a la baja, y con otras plazas europeas como Madrid y Fráncfort, que cerraron con retrocesos aún más importantes.

El retroceso siguió también al de la mayor parte de los mercados bursátiles del Sudeste Asiático, en particular el de Tokio, que influyó, a su vez, en Wall Street.

Según la página web de información económica cerclefinance.com, la baja del CAC-40 fue ocasionada por la amenaza iraní de cerrar el estrecho de Ormuz en respuesta a las sanciones estadounidenses, pero su aceleración se debió al anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de que los depósitos a un día alcanzaron la pasada noche los 452.000 millones de euros, marcando su segundo máximo histórico consecutivo.

A esta cifra, tomada como barómetro del drástico aumento de la desconfianza entre entidades financieras, se sumaron los crecientes rumores de inminente degradación de la deuda francesa, según cerclefinance.

Cinco valores del CAC-40 lograron mantenerse al alza.

El primero de ellos el grupo de bebidas Pernord Ricard (0,64 %), seguido del fabricante de semiconductores StMicroelectronics (0,42 %), del grupo de comunicación Publicis Groupe (0,42 %), del productor de gases industriales y de uso médico Air Liquide (0,35 %) y del grupo europeo de aeronáutica y defensa EADS (0,04 %).

Las bajas más importantes del selectivo estrella fueron para los fabricantes de automóviles Renault (3,62 %) y Peugeot (3,15 %), la siderúrgica Arcelormittal (3,19 %) y los bancos Société Générale (3,05 %) y Crédit Agricole (3,05 %).

Mostrar comentarios