El CAC-40 pierde un 5,25 % y acumula casi un 30 % de pérdidas en tres meses

  • La Bolsa de París cerró hoy a la baja y su índice de referencia, el CAC-40, cedió un 5,25 por ciento para terminar en 2.781,68 puntos con los bancos Societé Générale y Crédit Agricole liderando las pérdidas.

París, 22 sep.- La Bolsa de París cerró hoy a la baja y su índice de referencia, el CAC-40, cedió un 5,25 por ciento para terminar en 2.781,68 puntos con los bancos Societé Générale y Crédit Agricole liderando las pérdidas.

En una sesión en la que se registró un sólido volumen de intercambios de unos 4.199 millones de euros, los inversores volvieron a mostrar sus dudas después de que la Reserva Federal estadounidense (Fed) anunciase el miércoles que iniciaba una operación de estímulo económico mediante un canje de bonos de corto a más largo plazo por 400.000 millones de dólares.

También en Estados Unidos, la revisión a la baja de las previsiones anuales de la empresa de mensajería FedEx, considerada como un barómetro de la actividad económica al tratarse de un gigante del tráfico aéreo de mercancías, acrecentó la incertidumbre de los inversores.

Con la caída de hoy, el selectivo de París se ha dejado un 26,89 % desde el inicio de año, un 28,15 % en los últimos tres meses y un 8,67 % en la última semana.

A las fuertes caídas de Societé Générale (-9,57 %) y Crédit Agricole (-9,49 %) se sumaron las pérdidas de BNP Paribas (-5,70 %) y la aseguradora Axa (-7,14 %).

Los malos datos de la actividad manufacturera en China en septiembre castigaron también a los valores cíclicos como el fabricante de tubos para el transporte de petróleo y gas Vallourec (-7,99 %), la siderúrgica Arcelorittal (-8,85 %), el grupo de materiales de construcción Saint-Gobain (-6,75 %), el grupo industrial Alstom (-6,79 %) y Schneider Electric (-6,83 %).

Los mismos motivos llevaron a perder valor bursátil a la empresa de lujo LVMH (-6,10 %), muy presente en Asia.

Por su parte, el grupo petrolero Total, la mayor empresa del CAC-40 por capitalización, cedió un 5,68 % y la consultora del ramo Technip cayó un 8,34 %.

En una sesión en el que ninguno de los 40 valores del selectivo francés se salvaron del rojo, también EADS, matriz de Airbus, cerró con fuertes pérdidas (-7,91 %), ante las informaciones publicadas en la prensa económica gala que apuntan a que los bancos franceses reducirán sus inversiones aeronáuticas, ante las dificultades para financiarse en dólares, divisa en la que opera ese sector.

Mostrar comentarios