El cambio de escenario macro cuestiona las próximas salidas a bolsa

    • La ventana de liquidez disponible durante todo el año para las empresas europeas ya no está abierta de par en par.
    • Del éxito de la salida a bolsa AENA dependerá que se puedan colocar en los mercados otras empresas públicas como Loterías o Correos.
Las bolsas están sufriendo un duro mes de agosto.
Las bolsas están sufriendo un duro mes de agosto.

Las bolsas han sufrido un serio revolcón en el último mes. El Ibex 35 ha perdido un 2,4% y ha visto como su ganancia anual se reduce a un muy discreto 3,1%. Peor le va a la mayoría de índices europeos, con caídas acumuladas en lo que va de año para los tres mayores índices (el Dax alemán pierde el 4,9%, el CAC 40 francés un 2,8% y el Footsie británico el 0,9%), que están pagando el frenazo de la economía europea y las tensiones geopolíticas en Ucrania.

En cuestión de unas pocas semanas, el escenario ha cambiado significativamente en el Viejo Continente. A la gran corrección de la primera semana de agosto se suman las enormes dudas que generan los datos macros conocidos el pasado jueves. Con la economía de la zona euro estancada en el segundo trimestre y Alemania e Italia en negativo, la ventana de liquidez disponible durante todo el año para las empresas europeas ya no está abierta de par en par.

"Después de la debilidad de los datos de PIB en Europa, ahora la pregunta que hay que hacerse es si el BCE moverá ficha, anunciando nuevas medidas adicionales, desde su postura actual de esperar y ver. Lo que queda claro es que la debilidad del crecimiento económico aumenta la presión sobre el BCE para que tome medidas que reactiven el crecimiento, al margen de las ya anunciadas en junio y cuyo efecto probablemente no se verá hasta 2015", aseguran los analistas de Renta 4.

Por lo tanto, los mercados afrontan el último tercio del año agarrados de nuevo a Mario Draghi, con la expectativa de que las políticas del BCE permitan lo que las economías europeas no pueden hacer en solitario. Malas noticias para las compañías que están preparando sus salidas a bolsa en el último tramo de 2014. Entre ellas el gestor de los aeropuertos españoles AENA, que si se cumple el calendario estará cotizando el próximo mes de noviembre.

Para los vendedores, el escenario idílico de hace apenas dos meses ya no es tal. Las incertidumbres generadas por la debilidad de Europa y la crisis ucraniana –que sigue en todo lo alto, después de que los separatistas prorrusos hayan derribado un avión de combate ucraniano este domingo- están provocando una vuelta hacia la calidad. Es decir, hacia los activos más seguros, con el 'bund' alemán a la cabeza.

El resultado es que la rentabilidad del bono alemán ha caído por debajo del 1%. Una cifra testimonial que demuestra que los inversores están dispuestos a renunciar a ganar dinero a cambio de blindar sus ahorros. O lo que es lo mismo, que la euforia que han vivido los mercados emergentes europeos –con España a la cabeza- puede tomarse un descanso, ya se verá hasta qué punto largo.

Con el dinero muy exigente, vender acciones a precios competitivos va a resultar un objetivo más difícil. Nada que ver con un primer semestre del año que ha roto la larguísima sequía de salidas a bolsa del mercado español. Hasta ocho empresas han dado el salto al mercado, apoyadas por la entrada de dinero internacional, que ha abastecido de liquidez a las compañías españolas. Los inversores han apostado con fuerza por la recuperación –que poco a poco se confirma- de la economía española.

El problema para quienes aún no han dado el salto al parqué es que ahora será más difícil alcanzar las expectativas de ingresos previstas. En Aena, el Gobierno espera unos ingresos paras las arcas públicas de alrededor de 2.200 millones de euros. Del éxito de la salida a bolsa del grupo, largamente esperada, dependerá que se puedan colocar en los mercados otras empresas públicas como Loterías, Correos o Paradores Nacionales. En la recámara también está la colocación del negocio de renovables de Acciona, con una valoración total para el grupo de 1.300 millones.

Por lo tanto, el cambio de escenario en Europa dificultará el proceso en que compradores y vendedores se ponen de acuerdo sobre el precio de colocación en una salida a bolsa. Máxime si se tiene en cuenta que en las operaciones que se han realizado este año las valoraciones han sido muy ajustadas. Tanto que todas las debutantes –Lar, Hispania, eDreams, Applus, Merlin y Axia Real Estate- están en pérdidas, menos Mercal y Logista, que registran suaves ganancias.

Mostrar comentarios