El camino se despeja para las ayudas al carbón nacional

  • Madrid.- El camino para la aplicación del Real Decreto que prima el consumo de carbón nacional en las centrales se despeja tras la retirada de las medidas cautelares en Luxemburgo por parte de las compañías eléctricas y la disposición de la Xunta de hacerlo también.

El camino se despeja para las ayudas al carbón nacional
El camino se despeja para las ayudas al carbón nacional

Madrid.- El camino para la aplicación del Real Decreto que prima el consumo de carbón nacional en las centrales se despeja tras la retirada de las medidas cautelares en Luxemburgo por parte de las compañías eléctricas y la disposición de la Xunta de hacerlo también.

Cuatro meses desde su aprobación, en octubre del pasado año, y tras más de un año de tramitación, los mecanismos para articular el apoyo al sector del carbón nacional están a punto.

Tras el paso de las eléctricas, que pidieron la retirada de las cautelares que bloqueaban la norma en Luxemburgo, la Xunta mostró el viernes su disposición a hacerlo después de que Sebastián afirmará que se compensará a las centrales gallegas -adaptadas al carbón de importación-, si finalmente se ven afectadas.

Las dudas están ahora en saber cuándo lo hará la Xunta y en si, además de las cautelares, Gas Natural y Endesa retirarán en el Tribunal de la UE, al igual que ha hecho Iberdrola, los recursos.

Fuentes del sector consideran esta decisión la "más lógica", aunque la retirada del recurso no frena la aplicación directa de las ayudas, tal y como ocurría con las cautelares.

Desde el grupo popular en el Parlamento de Galicia señalaron la disposición de la Xunta a retirar el recurso si se garantiza la libertad de producción de las térmicas gallegas y que no habrá efectos negativos para el sector del transporte y portuario.

Ya con menos obstáculos, el jueves de la semana pasada, el BOE publicó una resolución de la Secretaría de Estado de Energía en la que se fijan las cantidades de carbón autóctono a consumir en 2011, el volumen máximo de producción de las centrales afectadas por la norma y la retribución de la energía producida.

Este proceso se produce después de que la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo, donde las eléctricas también habían recurrido la norma, dieran vía libre a la entrada en vigor de las ayudas.

Tanto la Xunta como las eléctricas entendían que el decreto afectaría a las centrales gallegas de Meirama y As Pontes, que funcionan muy por debajo de su capacidad debido a la caída de la demanda y al elevado número de ciclos combinados.

En medio de este proceso judicial, el Gobierno aprobó para el primer trimestre de 2011 una subida de la luz del 10 %, que según el titular de Industria ha sido "inevitable" debido en parte, a la decisión de preservar la única fuente de energía autóctona.

Además, ante el retraso en la aplicación de las ayudas, las grandes compañías mineras españolas presentaron varios expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que afectaban a la gran mayoría de su plantilla.

No obstante, gracias al acuerdo alcanzado el pasado fin de semana por la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón 2006-2012 se ha aclarado el futuro de estos trabajadores y el de las cuencas mineras.

En el marco de este acuerdo, Industria se ha comprometido a pagar las ayudas de 2011, al tiempo que las empresas asociadas a la patronal Carbunión han hecho lo propio para levantar los ERE que tienen en curso o en tramitación, mientras que los sindicatos han acordado desconvocar las movilizaciones.

A la espera de ver si el Gobierno gallego pone fin a una "batalla perdida", según la ha definido Sebastián, faltan aún dos pasos para que se pueda aplicar el Real Decreto.

El primero, la aprobación por el Consejo de Ministros de una Orden Ministerial que fije, entre otros aspectos, la metodología de cálculo de los derechos de emisión de CO2 y la definición de los procedimientos de operación que guíen al gestor del sistema, Red Eléctrica.

Mostrar comentarios