El canal estadounidense HBO recurre al cine para recuperar su trono en TV

  • Madrid.- El canal de televisión HBO recurre a los grandes del cine para recuperar el brillo perdido en sus producciones, y cuenta con Martin Scorsese, Steven Spielberg, Tom Hanks y Jonathan Demme en sus nuevos y ambiciosos proyectos, con la serie más cara de la historia, "The Pacific", como punta de lanza.

El canal estadounidense HBO recurre al cine para recuperar su trono en TV
El canal estadounidense HBO recurre al cine para recuperar su trono en TV

Madrid.- El canal de televisión HBO recurre a los grandes del cine para recuperar el brillo perdido en sus producciones, y cuenta con Martin Scorsese, Steven Spielberg, Tom Hanks y Jonathan Demme en sus nuevos y ambiciosos proyectos, con la serie más cara de la historia, "The Pacific", como punta de lanza.

Lleva quince años cambiando las reglas del juego en la ficción televisiva, con presupuestos impropios de la pequeña pantalla y una concepción narrativa inédita en el medio. De la programación del canal de pago han nacido obras maestras del audiovisual, como "A dos metros bajo tierra", "Los Soprano" o "The wire".

Con la emisión de "The Pacific", miniserie de diez capítulos en la que Tom Hanks y Steven Spielberg recrean las memoria personal de tres marines estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial, HBO intenta recuperar su monopolio en el olimpo catódico.

Solvencia creativa y 150 millones de euros -los que cuestan producir "The Pacific"- para recuperar una supremacía que se ha visto seriamente amenazada en los últimos años con la llegada de AMC y la impecable "Mad Men" o el ascenso del canal Showtime.

En primera línea desde que estrenara en el año 2000 la serie de temática gay "Queer as Folk", Showtime ha impuesto una nueva tendencia en el espectador con la ambigüedad moral de los protagonistas de sus producciones.

En su catálogo de personajes se encuentran el forense asesino en serie de compleja psicología retratado en "Dexter", los violentos presidiarios de "OZ", la reinvención del rey Enrique VIII de "Los Tudor" o la enfermera adicta a los fármacos que centra las tramas de "Nurse Jackie".

Martin Scorsese dirige el piloto de "Broadwalk Empire", historia ambientada en Atlantic City durante la Ley Seca que cuenta con Steve Buscemi como cabeza de reparto.

La oscarizada Kate Winslet encarnará a Mildred Pierce en la serie homónima, de cinco capítulos, inspirada en la novela de James M. Cain. En el equipo técnico se encuentra Todd Haynes, director de "Lejos del cielo".

Otro proyecto que ya ha recibido luz verde por parte de HBO es el nuevo "tour de force" de David Chase. La mente creadora de "Los Soprano" ha rodado "Ribbon of dreams", una miniserie que recrea los orígenes de Hollywood y de algunos de sus protagonistas, como John Wayne, Orson Welles o Bette Davis.

David Fincher -"El club de la lucha"- y Charlize Theron unen fuerzas para la creación del proyecto "Mind Hunter", drama acerca de una de la unidades especiales del FBI encargada de investigar asesinatos en serie y que está pendiente de la aprobación final de la cadena.

Un reparto encabezado por John Goodman y Steve Zahn personalizará las consecuencias del Huracán Katrina en "Treme", de inminente estreno y cuya trama comienza en Nueva Orleans tres meses después del trágico suceso.

Jonathan Demme -"El silencio de los corderos"- está trabajando en el capítulo piloto de una serie que adapte las novelas detectivescas de Walter Mosley bajo el nombre de "The long fall" y la producción, una vez más, de Tom Hanks a través de su empresa Playtone, que ha parido con éxito uno de los pocos aciertos de HBO en los últimos años, "Big Love", centrada en la relación de un hombre polígamo con sus tres esposas.

Y es que tras la cancelación prematura de dos de sus grandes apuestas, como el drama de alto contenido sexual "Tell me you love me" y "The comeback", comedia impulsada por una de las protagonistas de "Friends", Lisa Kudrow, casi ningún estreno de la cadena ha conseguido el respaldo de público ni el beneplácito total de la crítica especializada, por lo general incondicional de sus propuestas.

Entre sus "fracasos relativos" se encuentra la comedia "Bored to death", serie de culto que recrea el universo personal de su creador, un intelectual judío y neoyorquino que sólo comparte con Woody Allen ciertas neurosis, y que está protagonizada por Jason Schwartzman y Ted Danson.

"In treatment" reproduce en una puesta en escena de lo más teatral las sesiones de trabajo de un psicólogo -encarnado por un brillante Gabriel Byrne- y sus pacientes y ya prepara su tercera temporada sin la repercusión mediática esperada.

Héctor Llanos Martínez.

Mostrar comentarios