El canciller brasileño visita España, quien ve a Brasil como socio primordial

  • El canciller brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, ha iniciado hoy una visita de trabajo a Madrid en la que se ha reunido con el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, para estrechar las relaciones políticas y económicas con un país que para España es un "socio primordial".

Madrid, 17 mar.- El canciller brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, ha iniciado hoy una visita de trabajo a Madrid en la que se ha reunido con el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, para estrechar las relaciones políticas y económicas con un país que para España es un "socio primordial".

Tras su reunión de hoy con Rajoy, Figueiredo será recibido mañana por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, un encuentro en el que hablarán acerca de las relaciones políticas, así como de temas comerciales y de inversiones.

Ambos ministros abordarán distintos temas latinoamericanos -también estudiarán las perspectivas de las cumbres iberoamericanas-, así como asuntos relacionados con la Unión Europea -entre ellos las negociaciones con Mercosur- y Oriente Medio, según han informado fuentes diplomáticas españolas.

Estrechar la colaboración en educación, cultura, defensa, ciencia, energía, tecnología, innovación y cooperación al desarrollo son otros de los objetivos del viaje del canciller brasileño.

En materia educativa, explicaron las fuentes, se trata de avanzar en la movilidad de talentos en distintos campos profesionales y de apoyar a Brasil en la expansión de su programa educativo en favor del español.

García-Margallo aprovechará la reunión para pedirle a su homólogo el apoyo de aquel país a la candidatura española al Consejo de Seguridad de la ONU para el bienio 2015-16.

Brasil, junto con México, es uno de los socios más importantes para España en América Latina y el objetivo es establecer y consolidar una "relación privilegiada" entre ambos países, según esas mismas fuentes diplomáticas.

Aunque las elecciones en Brasil tendrán lugar el próximo 5 de octubre, no se descarta que con motivo del Mundial de Fútbol -que tendrá lugar este verano- se produzca alguna reunión de alto nivel entre autoridades españolas y brasileñas.

Las relaciones entre España y Brasil son "muy ricas e intensas" en muchos ámbitos, incluido el económico, campo en el que las infraestructuras tienen especial relevancia.

En 2013 Brasil se convirtió en el principal destino de las inversiones españolas en el exterior, con un stock acumulado que supera los 9.000 millones de dólares.

Estas inversiones, muy diversificadas, hacen de España el segundo mayor inversor extranjero en Brasil, explican las fuentes, que destacan que para las empresas españolas este país representa un mercado clave que genera un porcentaje cada vez mayor de sus resultados globales.

En el terreno comercial, aunque los intercambios han experimentado un crecimiento progresivo desde el año 2000, el desafío de ambos países es incrementar estas relaciones.

En los diez primeros meses de 2013, las exportaciones españolas a Brasil ascendieron a 3.103 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 31,3 % frente al mismo periodo de 2012. Las importaciones desde Brasil subieron a 2.785 millones, con una caída del 7,4 %.

Mostrar comentarios