El canciller de Argentina optimista sobre la economía en 2010 y el comercio con China

  • Pekín.- El ministro de Asuntos Exteriores de Argentina, Jorge Taiana, afirmó hoy que la economía argentina crecerá en 2010 a ritmo sostenido, la buena cosecha permitirá aumentar las exportaciones y la visita económico-empresarial que encabeza a China impulsará el dinamismo comercial.

El canciller de Argentina optimista sobre la economía en 2010 y el comercio con China
El canciller de Argentina optimista sobre la economía en 2010 y el comercio con China

Pekín.- El ministro de Asuntos Exteriores de Argentina, Jorge Taiana, afirmó hoy que la economía argentina crecerá en 2010 a ritmo sostenido, la buena cosecha permitirá aumentar las exportaciones y la visita económico-empresarial que encabeza a China impulsará el dinamismo comercial.

Taiana se reunió hoy con el viceministro Wang Guangya (el titular de la cartera está de gira sobre Afganistán) "y coincidimos en que el diálogo político es muy positivo, hay relaciones excelentes y mucha coincidencia en lo multilateral. Tenemos muchas posibilidades de complementarse y hacer cosas juntos".

Al entregar a Wang una carta de la presidenta Cristina Fernández de Kitchner explicando que razones internas le obligaron a postergar el viaje, encontró, dijo, la "comprensión" del Gobierno chino.

Tras constatar la mutua voluntad de impulsar la relación estratégica en las áreas económicas y políticas y el elevado nivel de coordinación en asuntos políticos bilaterales y multilaterales, económicos y de inversión, "acordamos trabajar en la búsqueda de una nueva fecha (para la visita)".

"Fué una reunión muy buena y también conversamos sobre la participación de Argentina en la Expo de Shanghái 2010", manifestó.

En el almuerzo empresarial posterior que presidió junto al subdirector de CCPIT, organismo impulsor del comercio internacional de China, Yu Ping, Taiana destacó que "en 5 años de intercambios, China se convirtió en el segundo socio comercial de Argentina con intercambios en 2008 por 14.000 millones de dólares".

Según Yu, el Libro Blanco que elaboró en 2008 el ministerio de Asuntos exteriores de China sobre América Latina, "estimuló las inversiones chinas hacia el continente".

"Argentina y China demuestran gran interés por profundizar las relaciones bilaterales y adoptan medidas para la cooperación. Por eso convocamos a 150 empresas chinas para que establezcan contactos directos con sus contrapartes argentinas", afirmó.

Según el subdirector del CCPIT, hay voluntad de ayudar a las empresas chinas a explorar los mercados latinoamericanos y a desarrollar la estrategia de salida al exterior.

Por su parte, el canciller Taiana destacó que en 2009 ambos países combatieron las consecuencias de la crisis con políticas activas.

"No tenemos duda de que Argentina recupera su ritmo ascendente en el sector agrícola, industrial y servicios, lo que se va a reflejar en oportunidades de negocio y capacidades exportadoras", afirmó.

Taiana agradeció la presencia del empresariado argentino "como ejemplo de posibilidades de inversión y de empresas conjuntas, su entusiasmo y decisión de avanzar en las relaciones con un gran país y en el gran mercado chino. Cuentan con el apoyo del Gobierno".

Pero, si las dimensiones del mercado chino ofrecen grandes posibilidades, "también el conocimiento, la presencia y la continuidad son fundamentales", añadió.

Según dijo a la prensa el canciller, hay también perspectivas de aumento de las exportaciones en 2010 por la diversificación que pretende esta visita de alto contenido económico, en la que le acompañan el secretario de Minería, Jorge Mayoral y el subsecretario para el Comercio Internacional, Luis Marñia Kreckler.

"La cooperación será fortalecida en 2010 y el comercio bilateral alcanzará niveles altos. Hay posibilidades de un salto en comercio, inversión y complementación", señaló.

La firma hoy de acuerdos de intención de inversiones para aprovechar recursos mineros entre el Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras y la Corporación Metalúrgica de China, la Dirección de Minería de Jujuy y Sanhe Hope Full Grain and Oil Group, entre Jujuy S.A. y Tianjin Yun Xuan Comercial and Trade y entre Betec Group Beijing y La Rioja muestran el interés.

"En Argentina hay 400 proyectos de inversión minera desde piedras ornamentales hasta oro, cobre e inversión china en mineral de hierro). El sector es uno de los que más inversión puede recibir para impulsar el comercio bilateral", dijo el canciller.

"Pero, hay muchas áreas de inversión posibles y también me gustaría ver el aumento del turismo",manifestó.

Al referirse a las conversaciones sobre líneas de crédito chino para la compra de material ferroviario, Taiana destacó que "la Secretaría de Transporte tiene muy avanzadas las conversaciones", sobre acuerdos al respecto con bancos estatales.

Mostrar comentarios