El cansancio y los problemas de salud no desaniman a los mineros encerrados en Palencia

  • Palencia.- Los mineros de Unión Minera del Norte (Unimsa) que permanecen encerrados de forma indefinida desde el pasado jueves, en el único pozo que mantiene abierto esta empresa en Palencia, afrontan su sexto día de encierro con "animo" y algunos problemas de salud ocasionados por las difíciles condiciones ambientales que soportan.

Mineros toman León, cortan el tráfico y advierten de movilizaciones "más duras"
Mineros toman León, cortan el tráfico y advierten de movilizaciones "más duras"

Palencia.- Los mineros de Unión Minera del Norte (Unimsa) que permanecen encerrados de forma indefinida desde el pasado jueves, en el único pozo que mantiene abierto esta empresa en Palencia, afrontan su sexto día de encierro con "animo" y algunos problemas de salud ocasionados por las difíciles condiciones ambientales que soportan.

Así lo ha trasladado hoy el secretario comarcal de UGT en Guardo (Palencia), Carlos Mesa, que ayer paso unas horas acompañando a los 52 mineros encerrados en el Pozo Las Cuevas de Velilla del Río Carrión (Palencia) a 500 metros de profundidad.

Junto a él, estuvieron el presidente del Comité Intercentros de la empresa Uminsa y responsable de minería en la comarca de El Bierzo (León) del sindicato UGT, Guillermo Sánchez, y el responsable de minería de FIA-UGT en León, José Manuel Álvarez Maestro.

Los sindicalistas trasladaron a los 52 mineros encerrados el comienzo hoy de un paro general en las cuencas de Palencia y de León por parte de los trabajadores del grupo Unimsa, del empresario Victorino Alonso, a la vez que les han animado a seguir con un encierro que consideran ejemplo de lucha por el futuro del sector.

Las condiciones de humedad, que rondan el 80 por ciento, y la temperatura de 16 grados, están agravando los problemas físicos de estos trabajadores y creándoles otros, según ha confirmado Mesa.

De hecho, algunos han tenido que salir para ir al médico y después volver a la mina, con contracturas, pinzamientos, problemas lumbares por dormir en el suelo y catarros y resfriados generalizados por las bajas temperaturas y la humedad.

En general, según Mesa, están "muy cansados", porque la sensación ambiental es "penosa", pero se mantienen "firmes" en la decisión de no salir de la mina hasta que se solucione el futuro del sector y les paguen las nóminas de julio y de agosto.

Aunque la reunión de la Comisión Europea, prevista para el día 15, "está muy lejos y no sabemos si soportarán el encierro hasta entonces", confían en que el Partido Popular y el PSOE defiendan juntos la aplicación del Real Decreto que prima el consumo del carbón nacional y aseguren el futuro de la minería como un sector estratégico, ha señalado Mesa.

Ese mismo día está prevista la reunión de la mesa negociadora del Plan del Carbón en Madrid, formada por el Ministerio de Industria, los sindicatos y Carbounión.

Una oportunidad, según Mesa, para "hacer un frente común", conseguir que Europa se retracte y contemple la minería como un sector estratégico, con un nuevo Plan del Carbón mas allá de 2014.

Una oportunidad también para alcanzar un principio de acuerdo y desconvocar el paro que han iniciado, ha concluido el sindicalista.

Mostrar comentarios