El Cantábrico-Mediterráneo situará en 2015 a Santander a 4h15m de Valencia

  • Santander.- El corredor ferroviario de altas prestaciones Cantábrico-Mediterráneo puede estar terminado a finales de 2015 y situará a Santander a 45 minutos de Bilbao y a cuatro horas y quince minutos de Valencia, según ha anunciado hoy la Delegación de Gobierno.

El Cantábrico-Mediterráneo situará en 2015 a Santander a 4h15m de Valencia
El Cantábrico-Mediterráneo situará en 2015 a Santander a 4h15m de Valencia

Santander.- El corredor ferroviario de altas prestaciones Cantábrico-Mediterráneo puede estar terminado a finales de 2015 y situará a Santander a 45 minutos de Bilbao y a cuatro horas y quince minutos de Valencia, según ha anunciado hoy la Delegación de Gobierno.

El delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, y el director del área de Fomento de esta institución, Benjamín Piña, han presentado a representantes de la Cámara de Comercio, los sindicatos, el puerto de Santander y los medios de comunicación el proyecto de este corredor, que conectará a través de un ferrocarril mixto para pasajeros y mercancías a una población de once millones de personas.

Cuando esté terminado, se podrá viajar de Santander a Bilbao en 45 minutos; a Hendaya (Francia), en una hora y quince minutos; a Zaragoza, en dos horas y quince minutos; a Barcelona -a través del AVE de la capital aragonesa-, en cuatro horas; y a Valencia, en cuatro horas y quince minutos

Además, Santander quedará conectada con Madrid a través de Miranda de Ebro (Burgos) en tres horas, según las estimaciones que maneja el Ministerio de Fomento.

El director del área de Fomento ha explicado que el tiempo del trayecto a Bilbao, cuyo proyecto está en estudio informativo, dependerá de si se establece o no una parada intermedia y ha subrayado que este tren podrá alcanzar velocidades punta de hasta 300 kilómetros por hora.

Piña ha explicado que técnicamente no será posible que el futuro tren de altas prestaciones circule por el mismo sitio que la actual vía de FEVE y ha recordado que la alternativa se decidirá en función del impacto ambiental.

El delegado del Gobierno ha subrayado que el estudio informativo del tramo Santander-Bilbao no tiene "vuelta atrás", por lo que Cantabria está en "igualdad de condiciones" respecto a las otras comunidades por las que discurrirá el corredor, al tiempo que ha recordado que la previsión es que la conexión esté acabada en el 2015.

Al ser preguntado sobre los plazos de adjudicación de la obra y la posibilidad de adelantarla al 2012 para evitar que el proyecto se paralice con un hipotético cambio de Gobierno, Ibáñez ha dicho que en la fase en la que está este proyecto es "difícil" que se tome una decisión en contra de la conexión de Santander con Bilbao.

Ibáñez ha apuntado que hay que "ponerse las pilas" para que el proyecto de integración ferroviaria se desarrolle de acuerdo con los tiempos marcados para el corredor y ha dicho que el desarrollo industrial de la comunidad es "muy necesario", porque "hay muchas posibilidades" de que se instalen en Cantabria nuevos proyectos industriales, cuando se ponga en marcha esta nueva vía de comunicación.

El delegado del Gobierno ha destacada las espectativas de desarrollo para la región que supone este corredor, que conectará a once millones de personas, a unos territorios con una fuerte presencia industrial y a seis puertos, los de Santander, Bilbao y Pasajes, en el Cantábrico, y Valencia, Sagunto y Castellón, en el Mediterráneo.

El corredor, que, según los datos del delegado del Gobierno, puede ser una realidad en cinco años y medio o seis, es una de las principales apuestas del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte del Gobierno de España, que modifica por primera vez la configuración radial de la red existente, que incluía siempre el paso por Madrid.

El delegado del Gobierno ha citado otras infraestructuras de trascendencia para la región, como la Autovía del Cantábrico, que estará terminada a finales de 2011 y situara a Cantabria como paso obligado en los flujos de tráfico entre Francia y Portugal, y la finalización de la Autovía de la Meseta, que conecta a la región con Madrid y recorta en 160 kilómetros la distancia con Sevilla.

Mostrar comentarios