El capital invertido en crear empresas se desploma un 35% en la Cataluña de Torra

  • La inestabilidad política y social hunde la inversión en nuevos proyectos empresariales y dispara la cifra de compañías declaradas en quiebra.
Gráfico Inversión empresas Cataluña
Gráfico Inversión empresas Cataluña

El retorno de Agbar a Barcelona después de un exilio de más de nueve meses justificado en su momento por la situación de inestabilidad económica, política y social en Cataluña ha reabierto el debate sobre la situación del clima de negocios en la comunidad autónoma.

El comunicado del Consejo de Administración de Aguas de Barcelona atribuía el regreso de la compañía a Cataluña a la normalización de la situación económica, al asegurar que "la estabilidad económica ha propiciado que el Consejo de Administración de Agbar se haya decidido a adoptar esta medida", pero los datos disponibles ofrecen más dudas.

El último Informe de Demografía Empresarial publicado por Informa revela que durante la primera mitad del año el capital invertido en financiar nuevos proyectos empresariales en Cataluña cayó cerca de un 35% respecto al mismo periodo del año anterior. Traducido a moneda contante y sonante, ese desplome implica que los inversores colocaron 200 millones de euros menos en Cataluña en ese periodo, algo más de 371 millones de euros frente a los 564 invertidos en el mismo tramo de 2016.

Es cierto que el capital invertido en nuevas empresas cayó con carácter general en toda España (un 8,62%), pero en ningún territorio lo hizo con tanta intensidad como en Cataluña. Prueba de ello es que mientras en la primera mitad de 2017 - antes de la deriva secesionista previa al referéndum ilegal del 1-O- Cataluña se situó como el segundo principal destino de la inversión en nuevas empresas solo detrás de la Comunidad de Madrid, en el mismo periodo de 2018 ha caído hasta la cuarta posición en las preferencias de los inversores, por detrás de otras comunidades autónomas como Andalucía o la limítrofe Comunidad Valenciana

La menor inversión se tradujo, lógicamente, en una menor creación de empresas. Alrededor de un millar menos (de 10.959 a 9.915) si se comparan los primeros semestres de 2017 y 2018, con una disminución récord cercana al 10% que contrasta con el crecimiento del 8% de los nuevos proyectos empresariales en la Comunidad de Madrid: 11.972.

'Operación retorno' de la Generalitat...y de Moncloa

Menos inversión en nuevos proyectos empresariales y más problemas para los ya existentes. Cataluña no solo encabeza en 2018 el negativo ránking de la pérdida de inversiones, también se sitúa en primer lugar de las sociedades declaradas en concurso de acreedores.

En la primera mitad del año fueron 623 los concursos de acreedores declarados en Cataluña, una cuarta parte de todos los iniciados en todo el territorio nacional.

Ante semejante panorama no extraña que el Govern de Quim Torra haya activado un plan para que parte de las grandes empresas que salieron de Cataluña tras la convocatoria del referéndum ilegal en Cataluña y la situación de inestabilidad económica, política y social que luego se desencadenó regresen a la comunidad autónoma. 

El Gobierno de España está dispuesto a contribuir a esa ofensiva y la ministra de Industria, Reyes Maroto, ya ha anunciado un plan de apoyo para respaldar las acciones de la Generalitat para captar inversión tanto nacional como extranjera. "Desde el Gobierno vamos a acompañar tanto al sector empresarial, así se lo hemos manifestado a las distintas asociaciones, como al Gobierno de la Generalitat, para que Catalunya esté también en el foco de muchas empresas que quieren venir a España y pueden encontrar en esta comunidad un lugar de inversión atractivo", ha anunciado Maroto, informa EP.

Mostrar comentarios