El cava mantiene los precios, pero los especiales tendrán dificultad, según el Consejo

  • Madrid.- El presidente del Consejo Regulador del Cava, Gustavo García Guillamet, ha indicado en una entrevista con Efe que el cava mantiene sus precios en esta campaña de Navidad, aunque ha matizado que los cavas especiales destinados a regalos en estas fiestas "tendrán más dificultades de venta".

El cava mantiene los precios, pero los especiales tendrán dificultad, según el Consejo
El cava mantiene los precios, pero los especiales tendrán dificultad, según el Consejo

Madrid.- El presidente del Consejo Regulador del Cava, Gustavo García Guillamet, ha indicado en una entrevista con Efe que el cava mantiene sus precios en esta campaña de Navidad, aunque ha matizado que los cavas especiales destinados a regalos en estas fiestas "tendrán más dificultades de venta".

Guillamet ha explicado que las crisis siempre afectan, "sobre todo a productos que no son de primera necesidad", y ha señalado que el consumo del cava, al estar implicado directamente con la restauración, se ha resentido por la situación económica.

Ha destacado que, al ser el cava un producto relacionado con las celebraciones, cree que terminará el año con "un buen resultado de consumo en los hogares", y ha reconocido que "evidentemente el consumidor elegirá la compra del cava en función de su economía".

El presidente del Consejo Regulador del Cava ha preferido no realizar previsiones concretas sobre cómo se comportarán este año las ventas, tanto dentro como fuera de España, ya que el sector realiza el 40 por ciento de su comercialización en Navidad.

En este sentido, ha afirmado que hacerlas en estos momentos, antes del cierre de la campaña, "sería arriesgado".

Ha apuntado que desde el Consejo Regulador se trabaja para desestacionalizar el consumo del cava, y aunque ha indicado que las acciones "no son de resultado inmediato", ha asegurado que "a largo plazo podremos ver resultados".

Guillamet ha puesto como ejemplo el hecho de que, cada vez más, "una copa de cava es muy apreciada para tomar el aperitivo".

En relación a si se han recuperado los niveles de venta de cava previos al denominado "boicot catalán", Guillamet ha afirmado que cualquier incidente de estas características "deja huella", y ha resaltado que "afortunadamente el consumidor es inteligente y prima ante todo el placer de poder degustar un buen cava, antes que otros intereses".

Respecto a la penetración de la marca blanca en este mercado, ha aseverado que "en momentos de crisis la marca blanca tiene la oportunidad de penetración", pero ha reconocido que es de los que cree que "hay mercado para ambos, siempre respetando y acreditando la calidad".

En este sentido, ha afirmado que "la imagen propia de elaborador inspira prestigio y reconocimiento social, mientras que la del distribuidor se basa en la fidelidad de su público consumidor".

En cuando a si se han producido expedientes de regulación de empleo o reestructuraciones en las empresas del sector a raíz de la crisis, el presidente del Consejo Regulador del Cava ha indicado que, "afortunadamente hasta este momento, no se han llevado a cabo".

Ha explicado que se trata de un "sector muy conservador, con estructura de empresa familiar", que ha invertido en mejora de calidad y siempre pensando en I+D+i.

Mostrar comentarios